viernes, marzo 04, 2005

Me quiero ir a París.

Durante mis horas de almuerzo de los ultimos siete días y las poquísimas horas libres en las noches antes de caer rendido, me dediqué a leer un librito de casi 600 páginas del que sólo sabía que 1) Era un bestseller aparecido hace mas de 2 años y 2) Que pronto se haría una película sobre él. No habia leído ni las críticas ni había averiguado su precio en Amazon ni nada. Entré con la mente limpia a leerlo.

Al final, sobre el "Codigo Da Vinci" solo se desprenden las siguientes conclusiones para mi.

1. Literariamente, el texto es pobre. De hecho lo considero bastante lineal, con escasísimo interes en incrementar la riqueza linguística del lector. Muy en serio, me parece una mezcla entre una transcripción de una "guía turística" de París y un librito de bolsillo de esos que lees mientras esperas el autobús. Nada más.

2. El fondo, interesante. Aunque es un ataque directo a la religión Católica en el 90% del libro, todo lo que hay allí se lo debe tomar con pinzas. Yo lo considero una verdadera ensalada de textos, en que el autor ha mezclado muchisima simbología, iconografía, ocultismo, paganismo, cultos, sectas, templarios, masonería, catolicismo, astronomia, arte universal, historia, Ufffff. Es una pequeña enciclopedia, estrictamente ideada y vista bajo los ojos del autor. Insisto, ojos del autor que ha tomado todos esos materiales, los mezcló, y creo una novela de ficción. En que puedes creer o no creer. ¿ Pero por qué no ir más allá y mejor investigar ?

Supongo que Dan Brown vio que la inacción mayoritaria de la Iglesia Católica y sus débiles protestas solo iban a aumentar las ventas de su libro. El autor no es tonto. Si hubiera hecho un libro similar sobre Mahoma, pues estaría mucho peor que Salman Rushdie, es más, tal vez estaría muerto por algún fanático musulmán (como todo fanático son las excepciones en cada religión), y él no podría disfrutar del dinero de su bestseller. (¿Rushdie sigue escondido? ¿Alguien lo sabe?)

Si lo tomamos de la manera correcta, este libro jamás debería ser el único que leamos sobre la Fe. Sobre cualquier Fe. Deberían continuar muchos más. Si nos circunscribimos a la Católica, podríamos empezar con las resoluciones de los Concilios para entender la orientación de la Iglesia (muchos los leímos en la Universidad). O podríamos leer el Torah si queremos saber mas sobre los judíos, o el Corán si es sobre los musulmanes. O ir más allá, leer el Baghavad Gitá o lo que sea. Pero leer, y sobre todo, informarse.

¿Pero como pedirle eso a gente que apenas si ha hojeado la Biblia? ¿Y ahora creen que por leer este libro y solo este libro, ya son expertos en religión e historia universal? Bullshit.

Es verdad, yo lo encontre divertido y me gustó leerlo porque no me complicó la vida. Lo disfruté como cuando leí por primera vez "Al Laila-Wa Laila" (alguien corrija mi árabe por favor para decir "Las Mil y una Noches") y en la gran mayoría de los cuentos trataba a los caballeros de las Cruzadas como "impíos espectros pedorros a quienes les apestaba el aliento y venían a tratar de destruir la verdadera Fe, en la que el único Dios es Alá y Mahoma es su profeta".

¿Si ven? Por el hecho de haber leído esa joya llamada "Las Mil y Una Noches" no dejé de creer en la Iglesia Católica. Pero reconozco que aprendí más de la musulmana. Así que, si "El codigo Da Vinci" sirve para que se abran las puertas a tus ganas de conocer más, pues felicidades.

Lastimosamente, los humanos hemos encontrado que es mucho más fácil destruir que crear. Abandonar que comprometerse. Ser incrédulo que creer. Repetir un rumor que intentar investigar la verdad. Y en esta lastimera epoca en que la mierda rueda mas deprisa, es mejor consumir lo que te dan masticado, ¿es cierto o no? ¿Tu eres así? ¿Cómo sabes que lo que está en ese libro es verdadero o no?

Lo que sí me quedó de valioso es que a mi parecer el autor describió muy bien la ciudad de París. Y me encantaría poder ir pronto para allá. Con todo lo bueno y lo malo que ella tenga. Preferiré comprobarlo con mis propios ojos.

-------
Fenomeno de los medios. El Codigo Da Vinci tiene su propio sitio web.
El principal afectado.
El Opus Dei.
Polemica por el Codigo Da Vinci
Algo de hace meses en
El Universo.
Criticas algo más
fuertes.
-------
Update:
Investigué un poco y la película basada en este libro está en pre-producción.
Se debe empezar a filmar en Mayo de 2005 y estaría dirigida por Ron Howard (Beautiful Mind, The Grinch, EdTv, Apollo13) y la protagonizaría Tom Hanks haciendo de Robert Langdon.
Quien creen que es el rígido policía francés Bezu Fache. Quien más que el malencarado Jean Reno. ¿Y para la heroina Sophie? Pues obvio, Audrie Tatou (¿se acuerdan de Amélie?).