miércoles, marzo 09, 2005

Buen rancho la patrona, ¿no? La ña Yesenia

"Las Miranda consultaron con Masa Blanca sus dolencias.
- Yo pues, tengo un lobanillo adebajo der pescuezo, -dijo Juliana-. ¿Qué hago pa quitármelo?
Masa Blanca le aconsejó:
- Frótese er chibolo, o lo que sea, con saliva en ayuna; y al acostarse, con unto sin sar, serenao. !La mano'e Dió!...
- Ahá.
Sara era por entonces una muchachita traviesa, y nada tenía que consultar.
Pero, la Tigra, sí. La Tigra le confio sus ardores. Y Masa Blanca se hizo relatar el rojo cronicón de las hermanas Miranda.
Cuando su curiosidad de vejete estuvo satisfecha, pensó en el negocio.
-D'sta casa está apoderao er Compadre.
El Compadre era, también, el demonio.
- Y hay que sacarlo, pué.
- ¿Como ño Masa? ..."

José de la Cuadra. La Tigra.
-------

Bueno, para los que sepan, ninguna de las hermanas Miranda de esa novela se llamaba Yesenia. Entonces, el ¿porqué del título?

Porque esta semana (aunque hay mucha polémica de por medio), se elige a la Miss Ecuador y hay una que sin ser tal vez la más bella (aunque lo es y mucho), y aunque no la he escuchado hablar me trae sensaciones de campo y de montuvio.

¿Su nombre ? Jessenia Macías (yo prefiero escribir Yesenia porque me suena mas a campesino). Oriunda del recinto "Las Delicias", parte del cantón Olmedo, en la provincia de Manabí.

Reconozco que me quedé prendado de ella cuando leí la entrevista en Diario El Universo, el 22 de Febrero.

"Ciertamente, Jessenia Macías no es la típica candidata para un Miss Ecuador. Si bien su belleza física queda demostrada a la primera vista –es alta, rubia, de ojos verdes– esta chica de 20 años graduada de bachiller en un colegio fiscal, no habla otro idioma más que el español forjado en los campos, nunca antes en su vida había modelado y lo más lejos que había viajado fue a Guayaquil, a los 11 años."

Allí relata además como es objeto de burlas por parte de su coterránea, Zulay Toala, quien a su vez se vanagloria de su ascendencia libanesa, o algo así.

Digamos que esta vez me dejé llevar por el nacionalismo. Y es muy difícil que se elija a alguien con poca preparación para representar al país en el Miss Universo. Pero me gusta porque es una mujer muy esencial. No es como las chicas frufrú, que tampoco han conseguido nada. Es chica criada en el campo, pura montuvia. Y me encanta.

Así que arzando mi mano con un vaso de mayorca, le cantaría un amorfino a usté que es un ranchazo, baray! "Como pa'quedarse templao como lagarto en playón."

Mucha suerte, ña Yesenia.

-------
Artículo en El Universo del 22 de Febrero.
En el site de Miss Ecuador: página de Jessenia Macías.
Sitio oficial del Concurso Miss Ecuador.