viernes, abril 29, 2005

El Síndrome Pitusa

Algo para reflexionar. Que tengan un buen fin de semana.
-------
Habia hace poco un programa de televisión en que "imitaban" a un conocido cocinero con ciertas extrañas tendencias, que tenia una perrita que se llamaba "Pitusa".
Esa perrita, cada vez que veia una pierna humana, se abalanzaba sobre ella y ejecutaba un conocido y ansioso "frotis", sin importarle nada a su alrededor.



Era eso. Pasión sexual desenfrenada sobre el objeto, a primera vista, sin pensar nada mas. Eso es conocido desde ahora como el "Sindrome Pitusa".

¿Y como engancha con el verdadero objetivo de este post?

Pues ya a cierta edad (la mia por ejemplo) uno ya tiene el mismo numero de amigas solteras y sin hijos que de casadas, divorciadas o simplemente madres solteras.

Y cuando uno conversa con ellas, con las madres solteras o las divorciadas y escucha sus experiencias, sobre todos las amorosas, casi siempre sale el clasico:

"A la primera salida, ya el tipo me queria mandar mano". O como titula este post: "El desgraciado parecia Pitusa".

..."Parecia Pitusa"...

¿Alguna vez has estado en ese lugar en el tiempo-espacio? En el famoso, "esta man es fácil"?

Y de todas las mujeres con las que he hablado, es obvio que la parte del sexo les parece atractiva. Pero en la mayoria de los casos el sexo no es lo primero que buscan. Tal vez sea lo segundo; pero lo primero que les hace falta, aunque suene cursi, es cariño, compañia, aprecio y con algo de suerte, alguien que "vuelva a restaurar sus ilusiones".

¿Y nosotros? ¿Hemos sido hombres, o no pasamos de "Pitusas"?

miércoles, abril 27, 2005

San Clemente y Bahia. Linda Bahia.

Mi primera visita a Manabí: Tercera Parte. San Clemente, Bahia de Caraquez y Rocafuerte.
-------

Sábado al mediodia. San Clemente. Bonitas y tranquilas playas. Aunque a veces lo busco en el mapa y no lo encuentro. Y se nota que han tenido problemas con ls mareas porque hay muchisimas y enormes rocas al borde del malecon, puestas seguramente para protegerse.

La garúa habia parado y el sol estaba digno de la costa.
Y en una de las calles, la principal supongo, los restaurantes, con comida tipica como siempre, pero tambien algo que me resultó muy curioso del menu. Ver fotos. Los precios, normales y sin abuso.

Luego de la respectiva sesion fotografica y con el atache incluido compramos unas cosas mas y nos instalamos en la playa.

Yo me quede dormido en la arena, como casi siempre. Y ni toque el agua, como casi siempre. Descansar, solo descansar.

Habia empezado la garúa otra vez, y ya de regreso en la casa, ubicada a solo 40 metros de la costa, conversar y observar la puesta del sol. A un amigo que no nos acompañaba desde hace muuuuuuuuuuuchos viajes, le impresionó el espectaculo. Que bueno, para que vea lo que se ha estado perdiendo.

Ducha, Hamburguesas caseras (damn it, en pan en rodajas porque no habia del otro). La conversacion por horas, la musica y las brahmitas. Un bailecito con algo de salsa, pero no mucho. Si pensaban que habia una discoteca o algo asi, negativo cadete, no creo que haya e igual nos quedamos en casa. Acabada la brahmita, el vodka con naranja. Hasta recordamos los tiempos de Universidad, las aventuras de algunos amigos por pasar sus materias y algunos amores perdidos. Algo de calor y los inefables mosquitos ya bien entrada la noche mientras empezo a llover otra vez.

Cuando de pronto, una brisa, muy fresca. "Que rica la brisita". Un poco mas, un vientito mas fuerte. Epa. La ropa de los tendederos empieza a volar. "Oeee". Viento brutal que empieza a meter la lluvia a la casa, casi llegando a tempestad, "Agarrate conchetu...". El short de alguna de las chicas termino en el parabrisas de mi carro. Asi que es excusa valida para cuando su pelada les encuentre ropa de mujer dentro del carro: "La tempestad fue".

Inclusive tuvimos un espectaculo de fuegos artificiales o algo asi, cuando se empezaron a quemar los transformadores de la siguientes cuadra, al empezar a cruzarse los cables por accion del fuertisimo viento. !Feliz añooooooooo!

Luego de eso, mas vodka, mas conversacion y mas recuerdos de alguna desgraciada que me marco la vida.

A la mañana siguiente, domingo a las 9 , las chicas nos hicieron el desayuno (que lindas... hay que viajar mas con ellas), cerrar la casa y prepararnos. Una visita brevisima a Bahia de Caraquez nos esperaba.

Yo no la conocia y la verdad es que quede sumamente impresionado de la ciudad, excepto por !pum! los baches. Para variar. Viva Manabí­.

Una ciudad muy limpia, al menos en la zonas del malecon, bien decorada, bien organizada. Los tachos de basura bien pintados, y un esplendido paisaje de la bahia, con sus embarcaciones acoderadas.

Lastimosamente por cuestiones de tiempo, llegamos y la "gabarra" estaba justo saliendo con su cargamento de personas, y de mas autos. Esa gabarra te lleva a Canoa y otras playas mas. Pronto pronto.

Pero nos quedamos conversando en el malecon, comimos en un restaurante llamado "De Camaron" (buen tamaño de los camarones, pero la preparacion de algunos platos fue objetable), y luego algunos caminamos en la playa tomandonos un granizado de menta ( 25 centavos y bastante mas grandes que los de Guayaquil) mientras las chicas hasta se dieron tiempo de tomar sol en la playa.

Los edificios, bastante modernos aunque en uno que otro poste todavia se encuentran las huellas del temblor que hubo alli hace algunos años. Yo a Bahia de Caraquez, la nombraria, "el Salinas de los Manabas". Insisto, muy bonita.

Y debo de notar algo tipico de tierras manabas, sea en Manta, Bahia o Portoviejo:

1. Cuando leia el periodico, note que la pelicula "The Ring", que nosotros le llamamos "El Aro", en Manabi le dicen "La Señal". Tengo el periodico y puedo probarlo.
2. Cuando un manaba dice: "Mi equipo esta mal", hay el 65% de probabilidades de que no se trate de la Liga de Portoviejo o del Delfin o de algo asi, sino que se trate del "Emelec". Que cantidad grandisima de hinchas tiene el Emelec alla, que impresionante.

Bahia de Caraquez, linda ciudad. Volvere, obviamente sin mi carro, pero vale la pena tomar un carro interprovincial para visitarla mas profundamente. Y a las 14:30 era hora del regreso "al Guayas". La travesia era directo hacia Guayaquil.

Pasamos por lugares muy bonitos, con muchas mas plantaciones de melones, de maiz, que a lo mejor estos dias con las lluvias se han perdido. Ojala que no.
Me despedia de esa tierra manaba tan bonita, haciendo una escala en Rocafuerte para comprar los dulces hechos alli mismo.

Manabi. Tierra tan bonita. Pero de una vialidad tan mala, en la que es responsabilidad de sus gobernantes locales, de los nacionales, y de su propio pueblo, que creo que deberia hacerse respetar un poco mas. Deberian sacar sus machetes y exigir que se les ayude con su vialidad. Es una provincia hermosa, pero es dificil volverla a visitar con carreteras en esas condiciones.

Y era directo hacia Guayaquil, hasta que manejando por el paso lateral de Portoviejo...

martes, abril 26, 2005

Honogurai mizu no ... whatever


Mejor conocida con el 'complicadisimo' nombre de "Dark Waters", la cinta japonesa "Honogurai mizu no soko kara" nos da otra muestra del genero de suspenso con poca o nada de sangre, inagurado por el mismo director Hideo Nakata en "Ringu".

La trama, bastante simple. Una madre como cualquiera que ama a su niña y que lucha por conservar su custodia en medio de un divorcio, y que busca como sobrevivir cada dí­a. Al tratar de demostrar que es capaz de mantener a su hija, intenta que la vida transcurra normalmente, buscando trabajo o un buen lugar para vivir. Y allí­ empieza el asuntico. En el lugar que escogieron para vivir.

No. Esta pelicula NO es superior a "El Aro" japones original. Solo nos confirma que el agua (¿obsesion de Nakata?) puede ser un poderosisimo fluido de terror, y que los monstruos verdes siguen estando 'a la mode' para los japoneses, desde los inmemoriables tiempos de Godzilla.

El problema, a mi parecer radica en el guión, pues la parte emocionante viene solo en el ultimo cuarto de pelicula, dejando casi todos los minutos anteriores, pelados de emoción como pepa de guaba. Yo estuve a punto de salirme del cine cuando pensaba "Si no hay un muerto de inmediato, me voy".

Sin embargo, en fotografía y sonido, es muy buena. Tanto asi, que no telegrafía necesariamente los momentos de terror. Y filmada con filtros monocolor, hace que nos podamos concentrar en los detalles verdaderamente importantes. Sin necesitar efectos especiales mayores, el detalle tecnico es un aspecto sobresaliente de la pelicula.

Es una pelicula de "estudio", y no tan comercial, asi que se podrian sentir un poco decepcionados si querían emociones a raudales.

¿Y por que nos llega recien una pelicula que fue estrenada en el 2002? Simple, porque en el 2005 sale la version gringa, que la dirige el brasileño Walter Salles (Estacion Central) y en que actua Jennifer Conelly (Beautiful Mind). Y.. porque esta a punto de estrenarse aqui "The Ring 2", dirigida por el mismo Nakata.

Ultimo consejo: Revisen las llaves de agua y cierren las ventanas de su casa porque la lluvia se puede meter y no sabemos que podria traernos. Y no boten basura en las alcantarillas por favor.
(Este fue un anuncio pagado por Interagua).

Enjoy!

-------
Gaby: Muy peculiar ese manera de reirte en las escenas de terror. Me dio gusto que me acompañaras.

lunes, abril 25, 2005

Fiestita del Sabado


Fiestita del Sabado

Originally uploaded by Efecto Drago.
A los tiempos que me vi con mis amigos y mis amigas. Ya habia pasado bastante tiempo desde el ultimo bailecito en "The Basement".

Como no he tenido tiempo de postear nada, pues recurro al clasico recurso barato (no soy perfecto), que utilizan los odiados canales de television: "Si no tienes contenido, entonces muestra .....". Jeje.

La pase muy bien, con gente muy chevere. Y estoy casi seguro de quien tomo esta foto. ¿Si o no WR276?
------
Update: Por problemas "tecnicos" con este blog, algunos comentarios han desaparecido. Lo siento mucho y esperemos que no vuelva a pasar. Aparte de eso, buen ojo de algunas amigas que se han reconocido, jeje.

jueves, abril 21, 2005

Mucho sabor, y con chocolate, mejor !


Pues en un jueves "no te ahue.. acobardes", ya se empieza a sentir el fin de semana y uno trata de olvidar las vicisitudes de la oficina o simplemente refrescar la mente de los problemas del pais. Uffff. Y hay dos caminos: el comun, la cervecita en un bar, o el menos comun, algo mas.. zanahoria.

Asi que, de vez en cuando, para conversar con los amigos y con estos calores, nunca esta de mas el agasajar el paladar con un helado en un ambiente informal y comodo, en la zona regenerada de Urdesa.

El Fragola, junto al antiguo cine Maya, es un pequeño local que sin ser pretencioso, puede ufanarse de tener una gran calidad en helados artesanales, tanto en sabores tradicionales, internacionales y hasta tipicos del pais.

No hay tanto lujo, ni los vasos, ni los envases de medio y un litro llevan logo alguno y esto ayuda a mantener los precios bastante razonables. Los helados vienen en presentaciones clasicas, como conos y vasos de variados tamaños y conjuntos mas elaboradas como los sundaes que incluyen aderezos como almendras y pasas.

Pero la gracia está, a mi parecer, en el baño de chocolate que se puede dar a los helados (si se lo solicita), en que quedan recubiertos de una finísima capa de chocolate que los hace durar un poco mas y evita que se derritan tan rápido. Es como un "empastado" hecho al frente de nuestros ojos.

Fragola Heladeria Artesanal cuenta con 36 sabores, algunas de ellos son variaciones con crema o sin crema.

Mis Favoritos: Frutilla a la Crema, Menta, Chocolate Amargo, Mora y Vainilla

Mis no favoritos: Naranja, Toronja, Mandarina. ¿Porque? Porque al momento de obtener el jugo, es obvio que procesan la fruta completamente sin sacar la "fibra" del medio, y eso definitivamente ocasiona un dejo amargo en el helado. Es como le decimos en mi casa, un jugo hecho "a la machona", como cuando metes el limon completo a la licuadora, en lugar de exprimirlo.

El Fragola ya tiene sus añitos. Pero se conserva, y no es nada fácil el encontrar esa cualidad en nuestro medio.

Y les puedo asegurar que el cono grande, que puede incluir hasta
2 sabores (yo elegi Frutilla a la Crema y Menta) recubiertos con el baño de chocolate, fue lo mejor que me ha pasado en toda esta semana. Espectacular y recomendado.

-------
Cono pequeño $ 1.00 - Mediano $ 1.50 - Grande $ 2.00
Cobertura Chocolate $ 0.50
Pack 1 $ 3.50 - Pack 2 $ 5.50
Sundae $ 3.00 - Milk Shake $ 2.00
Precios Incluyen IVA.
Tambien hay locales en el centro de la ciudad y en Samborondon.

miércoles, abril 20, 2005

¿Al cuarto poder, tambien lo debemos tumbar?

La Corte esta K.O.
Lucio ya no esta en la Presidencia.
El Congreso DEBE autoconvocarse y renunciar.

Y el cuarto poder: ¿la prensa?

Definitivamente la gran mayoria de la prensa no esta sintonizada con la gente. Con lo que la gente realmente quiere. Y no voy a ahondar en el mail de Aguilar. Solamente utilizare este espacio para decir:

"¿ESTAS LOCO, RAFAEL CUESTA CONCHADETUMADRE ASALARIADO DE LOS ISAIAS?"

Estas loco cuando dices que el hecho esta consumado y que no hay razon para mas protestas. No, el hecho todavia no esta consumado. Queremos que la clase politica, toda la clase politica empiece de nuevo, nos escuche, nos incluya y nos haga participar.

El Congreso se debe autoconvocar y renunciar. Y si no lo hace, por ordenes expresas de Leon y de Nebot, pues tambien ese par se puede ir a la mierd@ y meterse el orden constitucional por el ... ojo tuerto.

El Congreso se debe ir. Y si la prensa jode mucho, pues tampoco tengo problemas en visitar la cloaca con antena , so calvo y enano.

20 de Abril. Minuto a minuto,

Vinculos y actualizaciones a la situación nacional. Los mas recientes van primero.

- Fin de la transmisión. La primera parte del experimento se cumplió. Ahora todos nuestros ojos están en el Congreso.
- Un soldado vuelve a izar la bandera del Ecuador sobre Carondelet. Los quiteños en la Plaza Grande aplauden.
- Entrevista en TC TV: Diputado Sandoval del PSC indica que los quiteños no deben rendirse ante la anarquía. A la mierda. Afloja la teta desgraciado. Mientras tanto, el pueblo puro, maltratado, hace las de hombre araña y esta por invadir el edificio del Congreso.
- Lucio escondido entre la base de La Balvina y el Aeropuerto Mariscal Sucre. Si esta alli, prisión segura por orden del Fiscal. La clave esta en el helicoptero del Ejercito que lo saco de Carondelet. - Renuncien señores diputados. Ustedes no son los protagonistas. Ustedes no representan a nadie. El protagonistas es el pueblo.
- Aumenta la temperatura en edificio de Ciespal. Acaban de golpear a chofer de un diputado. Ondean banderas del Ecuador. ¿O simplemente es una bandera de tregua? Lluvia de piedras contra el edificio.
- Palacio confirma orden de detencion contra Lucio Gutierrez.
- Venticinco detenidos del edificio del Ministerio de Bienestar Social rumbo a la Policia Judicial.
- Multitud en el edificio de Ciespal, sede del congreso: "Todos fuera!" mientras sigue la conferencia de prensa del Presidente Palacio.
- Desde el aeropuerto. Cancelados los vuelos. La gente acude con su familia a pasearse por la pista. Mi jefe dice: "Esto parece el Malecon 2000".
- Venezuela: El embajador niega cualquier pedido y el canciller acepta a Lucio como asilado. Ponganse de Acuerdo.
- Por Sonorama: Diputado Paez y otros legisladores evaluan el renunciar si asi cooperan con la pacificacion del Ecuador. ¿Que esperan? aflojen la teta desgraciados.
- Comunicacion celular bloqueada en el aeropuerto. Perdimos el contacto. Pichi tambien se va a Panama. La pista del aeropuerto sigue invadida.
- Reacciones en Argentina y en Peru.
- Ironico. Gutierrez pide asilo a Panamá y Venezuela. Las Fuerzas armadas, siguiendo la disposicion de la Fiscal General, evitan su salida.
- Se presume que Gutierrez esta en Base Aerea de la FAE en Quito. Manifestantes se dirigen para allá.
- Ahora es el turno del Congreso. Siguen los disturbios en la sede alterna del Ciespal. ¿El Congreso deberia autodisolverse no creen?
- Fiscal pide detencion de la pandilla. Por supuesto, por esto querían poner su propio fiscal que les cubriera las espaldas.
- Ecuador es portada en Cnn World. Bueno tenía que pasar. Y que han dicho los Estados Unidos? NADA! Que ni se aparezca por aquí la Kenney.
- Saqueos en el Ministerio de Bienestar Social desde donde horas antes hubo disparos en contra de la multitud.
- Reporte de mi jefe en Quito. Violada la seguridad del aeropuerto. La gente esta en la pista con todo y automoviles y los vuelos estan detenidos. Buscan a Lucio, a su cabeza o a su nariz da lo mismo.
- Incendio en el Ministerio de Bienestar Social. Lo buscan a Bolívar González persona por persona. Avisenme para hacer la vaca para la gasolina.
- La gente arremete contra el local de Ciespal para ir contra el Congreso. Muy bien. Aqui empezamos de nuevo si o sí.
- Palacio Asume la presidencia. El viejito chuchumeco termino de tomar su jugo de naranja.
- Camaras de Canal Uno. El pueblo, más tranquilo, se abraza con los policías.
- Pueblo de Quito festeja.
- Militares se retiran de Carondelet.
- Fuerzas Armadas ya no reciben mas sobornos, por fin. Le retiran el apoyo a Lucio.
- Patadisimas de ahogado. Lucio le pide a Bucaram que salga del pais. Mejor que le guarde un asiento en el mismo avion.
- No debemos repetir el error con Lucio. Si hay que tomarse el Congreso, hay que hacerlo, pues no nos representa.
- Error historico del Congreso. Declaran cesante el cargo del Presidente del la Republica por abandono del cargo. Señores no podemos equivocarnos 2 veces de la misma manera. Esto es oficialmente golpe de Estado. No es la manera de sacar a pasear a la mula. SE DEBE BUSCAR QUE RENUNCIE.
- Quintana y Montero destituidos. Jugada para evitar que Quintana sea posiblemente presidente del pais en el caso de que haya problemas con la sucesión. Marco Proaño se desafilia del PRE. Huele mal esto.
- Los militares relevan a la policía. Centro de Quito militarizado. (Server puede estar congestionado).
- El imperialismo quiere salvar el TLC con Ecuador. Agregado de Prensa hace llamado a la paz.
- Ultimas patadas de ahogado de la moribunda politica. Se instala congreso paralelo.
- No puede seguir disparando a los compatriotas. Renuncia Comandante de la Policia.
- O abdicamos o nos reeligen. O morimos en el intento.
- 180 heridos anoche en jornada represiva.

El país de los experimentos

El Ecuador se debe considerar "privilegiado". Fuimos un experimento al dolarizarnos sin mantener una moneda paralela o sin convertibilidad. Fuimos un experimento al recibir descargas de glifosato en nuestras fronteras. Y ahora somos parte del experimento que llenará paginas completas de enciclopedias:

La demo-cracia (poder de pueblo) llevada a su estado más puro, en que el nos saltamos a la representatividad de unos cuantos, a quienes por comodidad les dejamos decidir el futuro, debido a que el poder concedido a ellos fue desperdiciado y corrompido.

"El pueblo es el mandante y los funcionarios y politicos son los mandados"... Lo que se nos habia olvidado, lo hemos vuelto a recordar.

¿Falta de responsabilidad social de nuestra parte? Por supuesto, al dejar todo en manos de otros que creyeron que por obtener un voto popular obtenian su carta blanca para enriquecerse y olvidar. Pero los que actuamos cuando debimos hacerlos nos sentimos un poco mas tranquilos.

Y la eterna acémila de todos mis posts cayo en el peor de los errores. El no escuchar a su jefe, al pueblo, sino a sus aduladores, aquellos que arengaban a la gente para que grite "reeleccion" cuando afuera de los recintos se escuchaba solo "fuera la mula".

Hasta ayer en mis propios pensamientos me decia: "¿Que es lo que no me gusta de este gobierno?", la corrupción, el nepotismo, el pandillerismo, la soberbia. Y sinceramente creo que era ese ultimo el que realmente me tiraba de las tripas.

Hasta el sabado pasaba por mi cabeza un Lucio que, tal vez, en mis sueños, aparecia en televisión diciendo: "Ecuatorianos, les pido perdon por mis errores y reciban mi sincera voluntad de cambiar. Pero les pido que consideren que es mejor para el pais que mantengamos lo que elegimos por voto popular. Por el bien del pais".

Si el hubiera hecho eso, yo hubiera bajado mi tono, y mi protesta. Asi como muchos que no estabamos de acuerdo con la salida extemporanea del Presidente. Pero es esa sordera, esa terquedad y esa soberbia la que nos duele.

Lucio, el domingo en CNN: "Las manifestaciones son solo en Quito. Y no llegan ni a diez mil personas. Y aca en Quito vivimos dos millones de personas asi que son solo un minimo porcentaje impulsado por algun partido politico." Ese fue el punto. ¿ Y si hubiera pedido perdon en lugar de haber rebuznado esas declaraciones ?

Ahora solo se escuda en los Estados Unidos y en las Fuerzas Armadas. ¿Y en el poder que le dio el pueblo no se escuda? No puede. No lo tiene.

Y los politicos, los llamados a representarnos en los organismos del Estado, tampoco lo tienen, y se caen con el, a punta de ruido de cacerolazos.

Abran los ojos. Se está haciendo la historia.

De la "Cadena" a "San Clemente".

Primer viaje verdadero a Manabí. Parte Dos: "El Camino a San Clemente".
-------

Pasado "La Cadena" empieza la sucesión de pequeños recintos al borde del carretero, cada uno con su especialidad y atractivo. El siguiente pueblo es "Cascol", donde algo nos llamo poderosamente la atencion. Las luminarias de la calle central son identicas a las de la Francisco de Orellana de Guayaquil. Baches. Se reconoce el recinto "Vergeles" por la maravillosa cantidad de frutas al borde del carretero.

Y obviamente, el festival de nombres raros continua. Llegada al Recinto "Sambembe". WR276: Y como se llaman los oriundos de Sambembe?. "SAMBEMBONES". Naaaaaaaah.

Hay cultivos variadisimos, y me extrañó que hubiera maíz por esa zona, pero lo hubo. Y unos arboles enormes de flor amarilla. Decia Chlzrta que parecian almendros. Yo no lo se. Pero voy a buscar unos iguales este fin de semana en los Jardines.

Llegada a Xipixapa. (¿Aló?) Ok Ok, JIPIJAPA (yo tambien habia escuchado que le decian 'Yipi-Yeip' pero esa es otra historia), pero "XIPIXAPA" es lo que dice en la entrada de la ciudad y en la entrada del Terminal Terrestre. Aquí es necesaria la ayuda de algun manaba o conocedor de la materia que nos indique que significa eso. Ah si, poquito despues del terminal, hay un comedor: el "Vendición de Dios". Amen.

Para ese momento, yo conducia con un casco oficial de rally, el Chlzrt iba leyendo las instrucciones via radio, Peter Parker veia el estado electronico del auto, que ya venia con decoraciones de "Repsol YPF", "Marlboro", "Kenwood" y "Delco". Yo les puedo asegurar que hice la mejor conduccion de mi vida. Pero supongo que el esfuerzo exigido al carro para esquivar todos los baches, empezo a aflojar una que otra tuerca, que al final me costaron muy caro.

Y mas adelante, el sitio con las artesanias mas impresionantes que yo haya visto en mi vida. Jarrones, floreros, adornos de pared. Dignos de exportacion y es en serio. Eso es en el sitio "La Pila". Cosas similares solo habia visto en las galerías Vega de Cuenca.

Y conoci otra de las "franquicias de facto" en cuestion de alimentos. Así como todos conocemos los "helados de Salcedo", y las "humitas de La Loma", pues ahora frecuentemente se veian las tarrinitas y los quioscos con los "dulces de Rocafuerte". Muy ricos, especialmente los alfajores con dulce de leche, los dulces de guineo, camote y piña, las rosquitas dulces, y algunos otros que no recuerdo el nombre. Yumm.

Llegada a las afueras de Portoviejo. Indicacion de la llegada? Los innumerables moteles que se encuentran allí. Ah si como no... cuidado con los baches. Abastecimiento en el Paseo Shopping por casi una hora. Mas parecido a Riocentro Ceibos que al Paseo La Peninsula.

Salida de Portoviejo, pero nos extraviamos del otro carro y yo cometo un error fatal. Mas adelante en el carretero, no recuerdo donde, hay una "Y" junto a una gasolinera Repsol. Le preguntamos al dependiente, cual era el camino a San Clemente y me indicó "Sigan a la derecha". "Esta seguro?". "Si". Peter Parker juraba que en esa "Y" se seguia largo, y no se tomaba a la derecha. Pero el de la gasolinera ha de saber porque vive alli no?. ERROR. Si alguno de los compañeros de viaje lee esto, puede indicarnos en que poblacion cometi ese error?

Todo eso nos llevo a un camino bastante precario, rodeado de pequiñisimos recintos. Peter Parker quien ya conducia en ese momento, no se le hacia conocido el camino, y empezaba a llover. Chlzrta mientras tanto hacia proselitismo politico subiendo el volumen al radio del carro cuando salio la cancion "Color Esperanza", y saludando a todos los habitantes de por alli, que obviamente devolvian el saludo.

"Saber que se puede, creer que se pueda... " (Imaginar a chlzrta agitando la mano en la ventanilla derecha). Bueh.

Casi casi nos perdemos. Al final llegamos a una poblacion al borde del mar (el Ecuador es increible, pasamos en segundos de la mitad del campo a la orilla del mar), y seguimos por el malecon de rocas y tierra hasta que se llego increiblemente, a San Clemente. El otro carro ya nos esperaba en la casa de Danielita. Era casi el mediodía del sabado. Y no teniamos ni un solo mapa para evaluar los errores. Pero bueno, sacamos las Brahmas de la hielera, encendimos el radio del Black Hawk y empezamos la reparticion de los cuartos. Oficialmente habiamos llegado.

lunes, abril 18, 2005

Tierra hermosa de mis ....

Mi primera visita verdadera a Manabí. Parte Uno: La llegada.
-------


Pues sí, a mis veinti casi todos años es la primera vez que visito Manabí con mis propios pies, y sin que sea una visita a una hormigonera en Manta.

Gracias a una invitación previa de Danielita, la logia casi completa y las krtkas casi ausentes iniciamos el sabado por la mañana la aventura (nueva para mi) de visitar su casa en San Clemente, localizada en algun lugar de la costa manabita.

"Pip... pip... pip... piiiiiiiiip... piiiiiiiiiiiiiip" (Sonido de alarma de celular Nokia programado para las 04:45 a.m. del sabado para salir tempranito). Con voz de dormido, chuzo ya es hora. Ducha, maletin previamente listo, algo de dolor por la mañana deportiva del trabajo del dia viernes. Pero mucho optimismo. Levantado temprano para estar a las 05:10 en casa de chlzrta, designado como punto de reunion.

07:15. Mieeerrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrda. Siete y quince y recien salimos en caravana. NI MAS me hacen levantar tan temprano. NI MAS. Estaba gruñon (quien no) y aunque despues me dieron razones validas, pues igual. Dani, Vero, IlMapache y WR276 en el carro #1. Peter Parker, Chlzrta y yo en el carro #2. Ausencia notadas: Ginger, Mr.F y Trenzas en la Vereda. Pero igual ella tan linda nos presto su camara, previo pago de la penitencia de verla recien levantada. A los que la conocen, pues recuerden darle 1 dolar por los collares que vende en Montañita. Jejejeeeeeeeee. Igual te quiero mucho Prkta.

Llenar el tanque, Perimetral, Via a Daule. Dia nublado. Industrias. La Peni. "Que cerca que esta esto de la ciudad". "Mira el CDP". "¿Tu lo conoces?". "Fea esa huev@d@. Y ya esta casi en el centro de la ciudad. "
Pasado el kilometro 22, la mejor parte de la via a Daule, ya hay una urbanizacion, y la via se pone amplisima y en algunas partes se ve como vas al margen del río. El Dolce Far Niente, el Zoo, .... todo se empieza a poner color verde, verde, veeeeeeeeeerde.

Peaje. "UN DOLAR". Mierda que caro. O sea que en total por el uso de la carretera son 4 dolares porque son 2 peajes, a 1 dolar cada uno y hay que pagarlo ida y vuelta. Reconozco que la carretera en la provincia del Guayas administrada por Conorte es muy muy buena, sin ningun bache en sus 75 kilometros. Pero 4 dolares por cada vehiculo liviano? Auditable creo yo.
Y las peladas que te dan el cambio en el peaje ni sueñes que son como en el comercial de Clorets. Y peor que se salen de la cabina para besarte. Mejor que no lo hacen.

La vista a lo largo del carretero de la provincia es espectacular, sin mentir. Se empiezan a ver los campos de arroz, de mango, algunos de maiz, las vacas rumiando, puro campo. (Musica de Fondo: "Mañana cuando yo de ti me aleje, y te pregunten que sera de mi..." VISIJUE!. No esa no era). Musica en el carro. Armin van Buren, y eso que no hubo tiempo de poner el "Lord of Trance" buenazo para carretera. Muy disfrutable.

Vista a la izquierda. Cuatro pajaros negros (gallinazos supongo) perfectamente sentados sobre un letrero al borde de la carretera...

"MARICON, EL RADAR DE LA COMISION".

Jajajajajaja.

Notas breves todavía en la provincia del Guayas: Arroz Flor en Lomas de Sargentillo, desde 21 dolares el quintal. En Isidro Ayora, el título profesional del Alcalde es "CPA Hugo Muñoz Cruz" para que vean que no es cualquier iletrado, visto en mas de 4 letreros pintado en letras grandototas. Hay algo llamado el "Estero Bachillero".

"CALZADO TROPIBELLA. En la calle principal de Pedro Carbo. Con el mas grande STOP de zapatos".

Kilometro Setenta y tres. Segundo Peaje. Fin de la provincia del Guayas.

SE ACABO LA CARRETERA BUENA. La peor pesadilla de carreteras ha empezado. Si les parezco muy severo, pues esperen un poco mas.

Llegada al Sitio "La CADENA". Cojines de Bob Esponja y de Patricio hechos con autentica lana de ceibo al 100%. Y un enorme portón de entrada, con mosaicos de Velasco Ibarra y Eloy Alfaro Delgado. Y un enorme montubio blandiendo un machete. El queso ($1.50 la libra) y la sal prieta (1 dolar) al borde de carretera buenisimos. Lubricadora "Dios Ordena y tu obedeces".

Bache, bache, bache. Black Hawk: "Rally mode activated". Definitivamente hemos llegado a Manabí.
-------
Mientras tanto:
"Tierra hermosa de mis sueños,
Donde vi la luz primera,
Donde ardió la inmensa hoguera
de mi ardiente frenesí.
De tus plácidas comarcas,
De tus puentes y boscajes,
De tus vívidos paisajes
No me olvido, Manabí."

viernes, abril 15, 2005

Quito, Luz.

Digan lo que digan, la fuerza de las palabras no tiene fuerza cuando se las gritas a un sordo.
Hay un momento en que hay que actuar. Y Quito, estas dos noches, ha sido Luz. Quito actuó y no se conformó con quedarse a criticar o peor, a solo a esperar.

Frase del Día: “Lucio y Bucaram, la misma mierda son, el uno come guata y el otro maricón”.

Desde aquí los vemos atentamente, y aunque no tenemos a Carondelet para tomarla, pues si alguien quiere hacer una excursión a la Gobernación, me anoto.

Y para finalizar, visitar a Blue. La experiencia es mejor a alto volumen.

miércoles, abril 13, 2005

Tercero y cangrejitos.

Yo se que hay gente que le tiene mucho cariño a sus carros y yo le tengo especial afecto al mío. El "Black Hawk" es el primer auto que me compre con mis propios medios, y aunque es pequeño y ya tiene sus años, pues ha sido el carro ideal para los viajes con los panas. Lo he cuidado bien, y todavia va sin problemas a la playa o puede pasar por alguna inundacion guayaca sin quedarse.

Ayer se cumplieron 3 años desde que lo compré, y ese aniversario siempre merece un festejo. Se lo lleva a un carwash de los mas caros, se le hace una visita al mecanico para revision mas profunda, y es bacan, porque nunca ha tenido una averia fuerte. Ni en magnitud ni en costo.

Y obvio, siempre salgo con una persona con quien yo haya disfrutado estar en mi carro o me haya ido a algun viaje o algo asi. Siempre alguien conocido.

Por suerte, estuvo disponible una persona muy especial para mi, que conoce al "Black Hawk" desde el dia mismo que lo compre y me acompaño con gusto.

Nos dimos una vueltita por el centro porque la verdad del norte estoy medio aburridon, y quisimos visitar alguno de esos bares que ahora abundan. Desde los 2 Frutabar hasta el Loft, pasando por los de las Peñas y terminando hasta en el Colonial (hay que probar de todo muchachos, asi es la vida), dimos con el que no regresabamos hace años: "Resaca".

En el Malecón, cerca de la calle Urdaneta, Resaca es un restaurant bar bastante interesante. Yo diria bastante caro, pero supongo que hay que tomar en consideracion 2 cosas : la ubicacion al borde del rio, y la seguridad que te dan el parqueo y los guardias.

Y nos enteramos que regresó la famosa promoción de "Lunes, Martes y Miercoles: todos los cangrejos y cervezas que puedas por 10 dolares mas impuestos". Les dire: ayer martes Resaca estaba repleto (era mucha gente de fuera de la ciudad), y era un verdadero festin romano de cangrejos. Martilleo, martilleo, cerveza, cerveza. Apenas si pudimos encontrar una mesa en la parte de arriba y la verdad es que no fuimos con la intencion de los crustaceos, pero de que era un aroma impresionante, lo era.

!Que buenos que se veian los cangrejos! Pero no puedo dar opinion mayor porque nos conformamos con 4 cervezas y un piqueo de patacones.

Resaca es caro, insisto. Pero supongo que es distinto ir allí que ir a comer a Ochipinti, por la zona de la PPG, no? Hace mucho que me sugirieron ir para alla. ¿Alguien ha ido?

I'm walking on sunshine... oh oh!

(Version de Katrina and the Waves). Sí, sí, es la pegajosa canción de Movistar. Disfrutenla!



I used to think maybe you love me, now baby I'm sure
And I just can't wait till the day when you knock on my door
Now everytime I go for the mailbox gotta hold myself down
Cause I just can't wait till you write me you're comin' around

(Chorus)
Now I'm walking on sunshine, whoa oh
Now I'm walking on sunshine, whoa oh
Now I'm walking on sunshine, whoa oh
And don't it feel good, hey, all right now
And don't it feel good

I used to think maybe you love me now I know that it's true
And I don't wanna spend my whole life just a waitin' for you
Now don't want you back for the weekend, not back for a day (no no)
I said baby I just want you back and I want you to stay

(Chorus)

Walkin' On Sunshine Walkin' On Sunshine (yeah)
I feel alive, I feel a love, I feel a love that's really real
I feel alive, I feel a love
I feel a love that's really real I'm on sunshine baby, oh
Oh yeah, I'm on sunshine baby, oh

(Chorus)

I say it, I say it, I say it again, now
And don't it feel good, hey, yeah now
And don't it feel good
Now don't it, don't it, don't it, don't it, don't it, don't it feel good
I say it, I say it, I say it again, now

(Repeat to fade)


Para mayor difusión multimedia, el archivito MIDI, está aquí. El Mp3 si no lo tengo.

lunes, abril 11, 2005

Locuras Citables

Un par de pedacitos de una entrevista realizada por Jairo Villamar Ramirez a Abdala Bucaram, en el Diario Expreso del día de hoy 11 de Abril. Debido al esquema de publicacion de Diario Expreso, es posible que la nota completa esté disponible solo por el día de hoy, así que la estoy tratando de almacenar en otro lado.
-------

- La intención, principalmente del PSC , es que se revierta la decisión que anuló los juicios por los casos de la mochila escolar y los gastos reservados...
- No pueden porque están ejecutoriados. Si uno del PSC, quien sea, ya en este momento ejecutoriado (el fallo), pretende como presidente de Corte Suprema atentar a mis derechos y renovar algo que ya está ejecutoriado, o sea acabar con mi vida, yo estoy en libertad de ir donde ese hijue... y pegarle un tiro en la cabeza y matarlo. Pero aclaro que no he dicho que voy a matar a nadie. Yo he dicho que tendría el derecho, y que siempre he sido un hombre de paz. "

-------
Ay loco, loco. No cambias. No maduras. Aparte de que sigo pensando en tus problemas de doble personalidad. La violencia y la intimidación siguen estando allí. ¿Pero los ecuatorianos habremos aprendido de las malas experiencias? Abdalá dice que el Ecuador necesita de una nueva generación de políticos, lo cual comparto, pero estimado loco, creo firmemente que te me quedaste en la generación anterior. La entrevista completa, aquí.

viernes, abril 08, 2005

¿Alegro PCS en comerciales de Msn Messenger?

Pues en estos tiempitos globalizados del horrendo gusano color verde (lease nuevo logo de Movistar), recien me di cuenta hoy de que en la barrita de mensajes de Msn Messenger aparecio el comercial de Alegro Mondo de los
celulares Alegro PCS.

¿Esta hace tiempo allí­ o yo recién lo noté?. Y ni siquiera recordaba haber vinculado el paí­s en mi cuenta Passport.

Gracias por el consejito


Atardecer en Olón - Guayas - Ecuador

Aunque todavia debo aprender a usarlo bien, y es una version beta, pues es una alternativa y ya la empecé a usar. Gracias Iom.

jueves, abril 07, 2005

¡Croac!

La rana y el príncipe.

Él era un auténtico príncipe azul
más estirado y puesto que un maniquí,
que habitaba un palacio como el de Sissí
y salía en las revistas del corazón,

que cuando tomaba dos copas de más
la emprendía a romper maleficios a besos.
Más de una vez, con anterioridad,
tuvo Su Alteza problemas por eso.

Un reflejo que a la luna
se le escapó,
en la palma de un nenúfar
la descubrió;

y como en él era frecuente,
inmediatamente
la reconoció.

Ella era una auténtica rana común
que vivía ignorante de tal redentor,
cazando al vuelo insectos de su alrededor
sin importarle un rábano el porvenir.

Escuchaba absorta a un macho croar
con la sangre alterada por la primavera,
cuando a traición aquel monstruoso animal
en un descuido la hizo prisionera.

A la luz de las estrellas
le acarició
tiernamente la papada
y la besó.

Pero salió rana la rana
y Su Alteza en rana
se convirtió.

Con el agua a la altura de la nariz
descubrió horrorizado que para una vez
que ocurren esas cosas, funcionó al revés;
y desde entonces sólo hace que brincar y brincar.

Es difícil su reinserción social.
No se adapta a la vida de los batracios
y la servidumbre, como es natural,
no le permite la entrada en palacio.

Y en el jardín frondoso
de sus papás,
hoy hay un príncipe menos
y una rana más.

-------
Juan Manuel Serrat.
Creo que me estoy volviendo viejo. Usualmente no me gustaba su música, pero poesía es poesía.

Con casi 2 semanas de retraso...

... y sobre todo porque el Hello no funciona y no me permite postear fotos. Que decepción.

Algunas fotitos del último feriado en la playa, estan aquí.

Y para mis amigos y amigas: Aunque estos dias han sido de mucho ruido para todos, pues tratemos de hacer una pausa y recordar los buenos momentos. La pasamos bien allá, ¿no?

martes, abril 05, 2005

Agave Azul Tequilana Weber

Quise utilizar una foto de un Jose Cuervo Silver, pero algo le pasa al Hello. Así que tuve que recurrir al archivo.
-------

- Si alguien te ofrece un Tequila hondureño, ¿es verdadero?
- Y si ves un licor con una etiqueta que dice hecho con agave de Oaxaca y maguey, ¿es tequila?
- Tequila es el nombre de un pueblito o de un volcán. ¿O de ambos?
- Acá en Ecuador, usualmente consumimos Camino Real, El Charro, Cuervo, y Sauza. ¿Como sabemos si son verdaderos tequilas? ¿Que es el NOM?
- ¿Es legal el exportar tequila para que sea embotellado en otros países?
- Y como pregunta final. ¿Que es la sangrita?

Bueno. Al final de esto, se me hace agua la boca, y me da pena no tener en este momento una botellita en casa. (No soy albañil, pero no se que me pasa los dias lunes que siempre tengo estos impulsos). Actualmente, en cualquier Supermaxi encuentran: El Charro a $9, el Cuervo a $14 y el Camino Real a $16. No los compren en estaciones de servicio porque los precios son criminales.
Aquí les dejo muy buenos links para que estudien y pasen las penas. Y supongo que despues de esto podran contarme que es el NOM 1123.

Salud!

El Consejo Regulador del Tequila. Entidad normadora gubernamental.
Para revisar la legalidad de las marcas, este vínculo.
La normativa vigente para controlar la elaboracion del tequila.
El nuevo proyecto de ley. Todavia no esta listo pero lo pueden ir revisando.
Algunas marcas conocidas: Destileria Cascahuin y Cuervo.
Opiniones de consumidores.
Y hasta para los para los biólogos.

lunes, abril 04, 2005

Mano a mano: Lucio y Abdalá

(De uno de mis blogs favoritos. http://fatimaprotesta.blogspot.com. Espectacular como siempre).
-------
Letra y música original: Alberto Plaza
Adaptación por James Profit
Cantado por Lucio y Abdalá


Lucio:
Esta corte es tuya
Es tuya la fiscalía
Yo de tanto pelear por ti
Llegué a creer que eran mías

Abdala:
Amarres con León, peleas y felonías
Alvarito era pana mío
Y ahora es mi agonía

Duo:
Porque soy un perfecto bandido
Que he tomado el país por asalto
Por que vivo en la teta prendido
Y cada día contigo puedo robar un poco más alto


Lucio:
La sentencia es tuya y es tuya la hipocresía
De decir que Jacobo es gordo por tu actual lejanía
Mi voto es tu voto
Mis diputados también son tuyos
Yo digo mentiras
Pero tú las inspiras

Duo:
Porque soy un perfecto bandido
Que ha encontrado en la troncha el descanso
He robado sin prisa y sin tacto
Relegando al olvido
La verguenza, el pudor y el recato

Duo:
Por que soy un perfecto bandido
Que ha tomado el país por asalto
Por que vivo en la teta prendido
Que más puedo pedir, que más puedo pedir


-------
No se si reír. O llorar. Igual, visiten a Fátima. Aquí va el link otra vez. http://fatimaprotesta.blogspot.com.
Y si lo van a poner en algun email, por favor mencionar a Fatima Protesta como su origen.)

Fábula de la Cigarra y la Hormiga.

Via Karen, Via Internet.
-------
Había una vez una Hormiguita y una Cigarra que eran muy amigas. Durante todo el otoño la Hormiguita trabajó sin parar, almacenando comida para el invierno.. No aprovechó el sol, la brisa suave del fin de tarde ni de la charla con amigos tomando una cervecita después de un día de labor.

Mientras, la Cigarra sólo andaba cantando con los amigos en los bares de la ciudad, no desperdició ni un minuto siquiera, cantó durante todo el otoño, bailó, aprovechó el sol, disfrutó muchísimo sin preocuparse con el mal tiempo que estaba por venir. Pasados unos días empezó el frío. La Hormiguita, exhausta de tanto trabajar se metió en su pobre guarida repleta hasta el techo de comida Pero alguien la llamó por su nombre desde afuera y cuando abrió la puerta tuvo una sorpresa cuando vio a su amiga Cigarra dentro de una Ferrari y con un valioso abrigo de pieles.

La Cigarra le dice: Hola amiga! Voy a pasar el invierno en París. Podrías cuidar de mi casita?

La Hormiguita respondió: pero claro! Sin problemas. ¿Pero qué ocurrió? ¿Dónde vonseguiste el dinero para ir a París, comprar este Ferrari, Y ese abrigo tan bonito y caro?

La Cigarra respondió: imagínate que yo estaba cantando en un bar la semana pasada y a un productor le gustó mi voz Y firmé un contrato para hacer shows en París. A propósito, necesitas algo de allá?

Si, dijo la Hormiguita. Si te lo encuentras a La Fontaine (autor de la fábula original), mándalo de mi parte a la P**@ QUE LO PARIO!


Moraleja: Aproveche la vida, sepa dosificar trabajo y diversión, pues trabajar demasiado sólo trae beneficios en las fábulas de La Fontaine.
Trabaje, pero disfrute de la vida, ella es única. Y si no encuentra su media naranja, no se desanime, busque un medio limón, póngale azúcar, aguardiente, hielo y sea feliz!

-------
La Fábula de La Fontaine en francés original.
Y sí, la fábula original es del griego Esopo (AESOP), pero La Fontaine aparte de arreglar muchas de estas fábulas dio a la luz muchísimas de su propia invención.

viernes, abril 01, 2005

Fin de la Anarquía

Jueves 31 de Marzo 21:30. Guayaquil. Cdla Urdesa. Victor Emilio Estrada. Diez carros de superlujo daban vueltas pitando y festejando, parando en media calle, pasandose las luces rojas, parando el trafico. Provocando el CAOS.

Respuesta de los demas carros y transeuntes: CERO. Silencio. Luto. Lástima. Repudio. Asco.

¿Quienes eran? Compinches del clan Bucaramista festejando el inminente regreso de su lider. ¿ Su actitud ? Pues la de siempre, la que vemos hoy en la Presidencia del Congreso y de la Corte. Jamas cambiaron, y jamas cambiaran. Caos y anarquía.

Pero los guayaquileños si hemos cambiado. Y esperamos tu vuelta, loco, para darte la peor derrota electoral de tu vida. Vas a quedar, aquí en Guayaquil, como un politico en el olvido.

No te atrevas a insultar lo que hemos logrado despues de que tu la destruiste. Pues aca en Guayaquil hemos declarado el Fin de la Anarquía.

Y en arena politica te vamos a hacer polvo. Político en el olvido impulsado por los medios que no tienen con que mas llenar sus minutos y su papel.

Y si por alguna razon, el Ecuador se quiere joder solo y llegas nuevamente donde quieres llegar, pues los Guayaquileños que no queremos ser gobernados por ti tendremos que tomar el siguiente paso.

Independencia.

Bloggers 3 - Lucio 0

Aunque todavía en ciernes y con muchisimo por pulir, me encuentro con que la tercera bomba fue lanzada.

El Blog de Lucio Gutierrez.