miércoles, abril 20, 2005

El país de los experimentos

El Ecuador se debe considerar "privilegiado". Fuimos un experimento al dolarizarnos sin mantener una moneda paralela o sin convertibilidad. Fuimos un experimento al recibir descargas de glifosato en nuestras fronteras. Y ahora somos parte del experimento que llenará paginas completas de enciclopedias:

La demo-cracia (poder de pueblo) llevada a su estado más puro, en que el nos saltamos a la representatividad de unos cuantos, a quienes por comodidad les dejamos decidir el futuro, debido a que el poder concedido a ellos fue desperdiciado y corrompido.

"El pueblo es el mandante y los funcionarios y politicos son los mandados"... Lo que se nos habia olvidado, lo hemos vuelto a recordar.

¿Falta de responsabilidad social de nuestra parte? Por supuesto, al dejar todo en manos de otros que creyeron que por obtener un voto popular obtenian su carta blanca para enriquecerse y olvidar. Pero los que actuamos cuando debimos hacerlos nos sentimos un poco mas tranquilos.

Y la eterna acémila de todos mis posts cayo en el peor de los errores. El no escuchar a su jefe, al pueblo, sino a sus aduladores, aquellos que arengaban a la gente para que grite "reeleccion" cuando afuera de los recintos se escuchaba solo "fuera la mula".

Hasta ayer en mis propios pensamientos me decia: "¿Que es lo que no me gusta de este gobierno?", la corrupción, el nepotismo, el pandillerismo, la soberbia. Y sinceramente creo que era ese ultimo el que realmente me tiraba de las tripas.

Hasta el sabado pasaba por mi cabeza un Lucio que, tal vez, en mis sueños, aparecia en televisión diciendo: "Ecuatorianos, les pido perdon por mis errores y reciban mi sincera voluntad de cambiar. Pero les pido que consideren que es mejor para el pais que mantengamos lo que elegimos por voto popular. Por el bien del pais".

Si el hubiera hecho eso, yo hubiera bajado mi tono, y mi protesta. Asi como muchos que no estabamos de acuerdo con la salida extemporanea del Presidente. Pero es esa sordera, esa terquedad y esa soberbia la que nos duele.

Lucio, el domingo en CNN: "Las manifestaciones son solo en Quito. Y no llegan ni a diez mil personas. Y aca en Quito vivimos dos millones de personas asi que son solo un minimo porcentaje impulsado por algun partido politico." Ese fue el punto. ¿ Y si hubiera pedido perdon en lugar de haber rebuznado esas declaraciones ?

Ahora solo se escuda en los Estados Unidos y en las Fuerzas Armadas. ¿Y en el poder que le dio el pueblo no se escuda? No puede. No lo tiene.

Y los politicos, los llamados a representarnos en los organismos del Estado, tampoco lo tienen, y se caen con el, a punta de ruido de cacerolazos.

Abran los ojos. Se está haciendo la historia.