miércoles, abril 27, 2005

San Clemente y Bahia. Linda Bahia.

Mi primera visita a Manabí: Tercera Parte. San Clemente, Bahia de Caraquez y Rocafuerte.
-------

Sábado al mediodia. San Clemente. Bonitas y tranquilas playas. Aunque a veces lo busco en el mapa y no lo encuentro. Y se nota que han tenido problemas con ls mareas porque hay muchisimas y enormes rocas al borde del malecon, puestas seguramente para protegerse.

La garúa habia parado y el sol estaba digno de la costa.
Y en una de las calles, la principal supongo, los restaurantes, con comida tipica como siempre, pero tambien algo que me resultó muy curioso del menu. Ver fotos. Los precios, normales y sin abuso.

Luego de la respectiva sesion fotografica y con el atache incluido compramos unas cosas mas y nos instalamos en la playa.

Yo me quede dormido en la arena, como casi siempre. Y ni toque el agua, como casi siempre. Descansar, solo descansar.

Habia empezado la garúa otra vez, y ya de regreso en la casa, ubicada a solo 40 metros de la costa, conversar y observar la puesta del sol. A un amigo que no nos acompañaba desde hace muuuuuuuuuuuchos viajes, le impresionó el espectaculo. Que bueno, para que vea lo que se ha estado perdiendo.

Ducha, Hamburguesas caseras (damn it, en pan en rodajas porque no habia del otro). La conversacion por horas, la musica y las brahmitas. Un bailecito con algo de salsa, pero no mucho. Si pensaban que habia una discoteca o algo asi, negativo cadete, no creo que haya e igual nos quedamos en casa. Acabada la brahmita, el vodka con naranja. Hasta recordamos los tiempos de Universidad, las aventuras de algunos amigos por pasar sus materias y algunos amores perdidos. Algo de calor y los inefables mosquitos ya bien entrada la noche mientras empezo a llover otra vez.

Cuando de pronto, una brisa, muy fresca. "Que rica la brisita". Un poco mas, un vientito mas fuerte. Epa. La ropa de los tendederos empieza a volar. "Oeee". Viento brutal que empieza a meter la lluvia a la casa, casi llegando a tempestad, "Agarrate conchetu...". El short de alguna de las chicas termino en el parabrisas de mi carro. Asi que es excusa valida para cuando su pelada les encuentre ropa de mujer dentro del carro: "La tempestad fue".

Inclusive tuvimos un espectaculo de fuegos artificiales o algo asi, cuando se empezaron a quemar los transformadores de la siguientes cuadra, al empezar a cruzarse los cables por accion del fuertisimo viento. !Feliz añooooooooo!

Luego de eso, mas vodka, mas conversacion y mas recuerdos de alguna desgraciada que me marco la vida.

A la mañana siguiente, domingo a las 9 , las chicas nos hicieron el desayuno (que lindas... hay que viajar mas con ellas), cerrar la casa y prepararnos. Una visita brevisima a Bahia de Caraquez nos esperaba.

Yo no la conocia y la verdad es que quede sumamente impresionado de la ciudad, excepto por !pum! los baches. Para variar. Viva Manabí­.

Una ciudad muy limpia, al menos en la zonas del malecon, bien decorada, bien organizada. Los tachos de basura bien pintados, y un esplendido paisaje de la bahia, con sus embarcaciones acoderadas.

Lastimosamente por cuestiones de tiempo, llegamos y la "gabarra" estaba justo saliendo con su cargamento de personas, y de mas autos. Esa gabarra te lleva a Canoa y otras playas mas. Pronto pronto.

Pero nos quedamos conversando en el malecon, comimos en un restaurante llamado "De Camaron" (buen tamaño de los camarones, pero la preparacion de algunos platos fue objetable), y luego algunos caminamos en la playa tomandonos un granizado de menta ( 25 centavos y bastante mas grandes que los de Guayaquil) mientras las chicas hasta se dieron tiempo de tomar sol en la playa.

Los edificios, bastante modernos aunque en uno que otro poste todavia se encuentran las huellas del temblor que hubo alli hace algunos años. Yo a Bahia de Caraquez, la nombraria, "el Salinas de los Manabas". Insisto, muy bonita.

Y debo de notar algo tipico de tierras manabas, sea en Manta, Bahia o Portoviejo:

1. Cuando leia el periodico, note que la pelicula "The Ring", que nosotros le llamamos "El Aro", en Manabi le dicen "La Señal". Tengo el periodico y puedo probarlo.
2. Cuando un manaba dice: "Mi equipo esta mal", hay el 65% de probabilidades de que no se trate de la Liga de Portoviejo o del Delfin o de algo asi, sino que se trate del "Emelec". Que cantidad grandisima de hinchas tiene el Emelec alla, que impresionante.

Bahia de Caraquez, linda ciudad. Volvere, obviamente sin mi carro, pero vale la pena tomar un carro interprovincial para visitarla mas profundamente. Y a las 14:30 era hora del regreso "al Guayas". La travesia era directo hacia Guayaquil.

Pasamos por lugares muy bonitos, con muchas mas plantaciones de melones, de maiz, que a lo mejor estos dias con las lluvias se han perdido. Ojala que no.
Me despedia de esa tierra manaba tan bonita, haciendo una escala en Rocafuerte para comprar los dulces hechos alli mismo.

Manabi. Tierra tan bonita. Pero de una vialidad tan mala, en la que es responsabilidad de sus gobernantes locales, de los nacionales, y de su propio pueblo, que creo que deberia hacerse respetar un poco mas. Deberian sacar sus machetes y exigir que se les ayude con su vialidad. Es una provincia hermosa, pero es dificil volverla a visitar con carreteras en esas condiciones.

Y era directo hacia Guayaquil, hasta que manejando por el paso lateral de Portoviejo...