miércoles, abril 20, 2005

De la "Cadena" a "San Clemente".

Primer viaje verdadero a Manabí. Parte Dos: "El Camino a San Clemente".
-------

Pasado "La Cadena" empieza la sucesión de pequeños recintos al borde del carretero, cada uno con su especialidad y atractivo. El siguiente pueblo es "Cascol", donde algo nos llamo poderosamente la atencion. Las luminarias de la calle central son identicas a las de la Francisco de Orellana de Guayaquil. Baches. Se reconoce el recinto "Vergeles" por la maravillosa cantidad de frutas al borde del carretero.

Y obviamente, el festival de nombres raros continua. Llegada al Recinto "Sambembe". WR276: Y como se llaman los oriundos de Sambembe?. "SAMBEMBONES". Naaaaaaaah.

Hay cultivos variadisimos, y me extrañó que hubiera maíz por esa zona, pero lo hubo. Y unos arboles enormes de flor amarilla. Decia Chlzrta que parecian almendros. Yo no lo se. Pero voy a buscar unos iguales este fin de semana en los Jardines.

Llegada a Xipixapa. (¿Aló?) Ok Ok, JIPIJAPA (yo tambien habia escuchado que le decian 'Yipi-Yeip' pero esa es otra historia), pero "XIPIXAPA" es lo que dice en la entrada de la ciudad y en la entrada del Terminal Terrestre. Aquí es necesaria la ayuda de algun manaba o conocedor de la materia que nos indique que significa eso. Ah si, poquito despues del terminal, hay un comedor: el "Vendición de Dios". Amen.

Para ese momento, yo conducia con un casco oficial de rally, el Chlzrt iba leyendo las instrucciones via radio, Peter Parker veia el estado electronico del auto, que ya venia con decoraciones de "Repsol YPF", "Marlboro", "Kenwood" y "Delco". Yo les puedo asegurar que hice la mejor conduccion de mi vida. Pero supongo que el esfuerzo exigido al carro para esquivar todos los baches, empezo a aflojar una que otra tuerca, que al final me costaron muy caro.

Y mas adelante, el sitio con las artesanias mas impresionantes que yo haya visto en mi vida. Jarrones, floreros, adornos de pared. Dignos de exportacion y es en serio. Eso es en el sitio "La Pila". Cosas similares solo habia visto en las galerías Vega de Cuenca.

Y conoci otra de las "franquicias de facto" en cuestion de alimentos. Así como todos conocemos los "helados de Salcedo", y las "humitas de La Loma", pues ahora frecuentemente se veian las tarrinitas y los quioscos con los "dulces de Rocafuerte". Muy ricos, especialmente los alfajores con dulce de leche, los dulces de guineo, camote y piña, las rosquitas dulces, y algunos otros que no recuerdo el nombre. Yumm.

Llegada a las afueras de Portoviejo. Indicacion de la llegada? Los innumerables moteles que se encuentran allí. Ah si como no... cuidado con los baches. Abastecimiento en el Paseo Shopping por casi una hora. Mas parecido a Riocentro Ceibos que al Paseo La Peninsula.

Salida de Portoviejo, pero nos extraviamos del otro carro y yo cometo un error fatal. Mas adelante en el carretero, no recuerdo donde, hay una "Y" junto a una gasolinera Repsol. Le preguntamos al dependiente, cual era el camino a San Clemente y me indicó "Sigan a la derecha". "Esta seguro?". "Si". Peter Parker juraba que en esa "Y" se seguia largo, y no se tomaba a la derecha. Pero el de la gasolinera ha de saber porque vive alli no?. ERROR. Si alguno de los compañeros de viaje lee esto, puede indicarnos en que poblacion cometi ese error?

Todo eso nos llevo a un camino bastante precario, rodeado de pequiñisimos recintos. Peter Parker quien ya conducia en ese momento, no se le hacia conocido el camino, y empezaba a llover. Chlzrta mientras tanto hacia proselitismo politico subiendo el volumen al radio del carro cuando salio la cancion "Color Esperanza", y saludando a todos los habitantes de por alli, que obviamente devolvian el saludo.

"Saber que se puede, creer que se pueda... " (Imaginar a chlzrta agitando la mano en la ventanilla derecha). Bueh.

Casi casi nos perdemos. Al final llegamos a una poblacion al borde del mar (el Ecuador es increible, pasamos en segundos de la mitad del campo a la orilla del mar), y seguimos por el malecon de rocas y tierra hasta que se llego increiblemente, a San Clemente. El otro carro ya nos esperaba en la casa de Danielita. Era casi el mediodía del sabado. Y no teniamos ni un solo mapa para evaluar los errores. Pero bueno, sacamos las Brahmas de la hielera, encendimos el radio del Black Hawk y empezamos la reparticion de los cuartos. Oficialmente habiamos llegado.