lunes, abril 18, 2005

Tierra hermosa de mis ....

Mi primera visita verdadera a Manabí. Parte Uno: La llegada.
-------


Pues sí, a mis veinti casi todos años es la primera vez que visito Manabí con mis propios pies, y sin que sea una visita a una hormigonera en Manta.

Gracias a una invitación previa de Danielita, la logia casi completa y las krtkas casi ausentes iniciamos el sabado por la mañana la aventura (nueva para mi) de visitar su casa en San Clemente, localizada en algun lugar de la costa manabita.

"Pip... pip... pip... piiiiiiiiip... piiiiiiiiiiiiiip" (Sonido de alarma de celular Nokia programado para las 04:45 a.m. del sabado para salir tempranito). Con voz de dormido, chuzo ya es hora. Ducha, maletin previamente listo, algo de dolor por la mañana deportiva del trabajo del dia viernes. Pero mucho optimismo. Levantado temprano para estar a las 05:10 en casa de chlzrta, designado como punto de reunion.

07:15. Mieeerrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrda. Siete y quince y recien salimos en caravana. NI MAS me hacen levantar tan temprano. NI MAS. Estaba gruñon (quien no) y aunque despues me dieron razones validas, pues igual. Dani, Vero, IlMapache y WR276 en el carro #1. Peter Parker, Chlzrta y yo en el carro #2. Ausencia notadas: Ginger, Mr.F y Trenzas en la Vereda. Pero igual ella tan linda nos presto su camara, previo pago de la penitencia de verla recien levantada. A los que la conocen, pues recuerden darle 1 dolar por los collares que vende en Montañita. Jejejeeeeeeeee. Igual te quiero mucho Prkta.

Llenar el tanque, Perimetral, Via a Daule. Dia nublado. Industrias. La Peni. "Que cerca que esta esto de la ciudad". "Mira el CDP". "¿Tu lo conoces?". "Fea esa huev@d@. Y ya esta casi en el centro de la ciudad. "
Pasado el kilometro 22, la mejor parte de la via a Daule, ya hay una urbanizacion, y la via se pone amplisima y en algunas partes se ve como vas al margen del río. El Dolce Far Niente, el Zoo, .... todo se empieza a poner color verde, verde, veeeeeeeeeerde.

Peaje. "UN DOLAR". Mierda que caro. O sea que en total por el uso de la carretera son 4 dolares porque son 2 peajes, a 1 dolar cada uno y hay que pagarlo ida y vuelta. Reconozco que la carretera en la provincia del Guayas administrada por Conorte es muy muy buena, sin ningun bache en sus 75 kilometros. Pero 4 dolares por cada vehiculo liviano? Auditable creo yo.
Y las peladas que te dan el cambio en el peaje ni sueñes que son como en el comercial de Clorets. Y peor que se salen de la cabina para besarte. Mejor que no lo hacen.

La vista a lo largo del carretero de la provincia es espectacular, sin mentir. Se empiezan a ver los campos de arroz, de mango, algunos de maiz, las vacas rumiando, puro campo. (Musica de Fondo: "Mañana cuando yo de ti me aleje, y te pregunten que sera de mi..." VISIJUE!. No esa no era). Musica en el carro. Armin van Buren, y eso que no hubo tiempo de poner el "Lord of Trance" buenazo para carretera. Muy disfrutable.

Vista a la izquierda. Cuatro pajaros negros (gallinazos supongo) perfectamente sentados sobre un letrero al borde de la carretera...

"MARICON, EL RADAR DE LA COMISION".

Jajajajajaja.

Notas breves todavía en la provincia del Guayas: Arroz Flor en Lomas de Sargentillo, desde 21 dolares el quintal. En Isidro Ayora, el título profesional del Alcalde es "CPA Hugo Muñoz Cruz" para que vean que no es cualquier iletrado, visto en mas de 4 letreros pintado en letras grandototas. Hay algo llamado el "Estero Bachillero".

"CALZADO TROPIBELLA. En la calle principal de Pedro Carbo. Con el mas grande STOP de zapatos".

Kilometro Setenta y tres. Segundo Peaje. Fin de la provincia del Guayas.

SE ACABO LA CARRETERA BUENA. La peor pesadilla de carreteras ha empezado. Si les parezco muy severo, pues esperen un poco mas.

Llegada al Sitio "La CADENA". Cojines de Bob Esponja y de Patricio hechos con autentica lana de ceibo al 100%. Y un enorme portón de entrada, con mosaicos de Velasco Ibarra y Eloy Alfaro Delgado. Y un enorme montubio blandiendo un machete. El queso ($1.50 la libra) y la sal prieta (1 dolar) al borde de carretera buenisimos. Lubricadora "Dios Ordena y tu obedeces".

Bache, bache, bache. Black Hawk: "Rally mode activated". Definitivamente hemos llegado a Manabí.
-------
Mientras tanto:
"Tierra hermosa de mis sueños,
Donde vi la luz primera,
Donde ardió la inmensa hoguera
de mi ardiente frenesí.
De tus plácidas comarcas,
De tus puentes y boscajes,
De tus vívidos paisajes
No me olvido, Manabí."