martes, abril 26, 2005

Honogurai mizu no ... whatever


Mejor conocida con el 'complicadisimo' nombre de "Dark Waters", la cinta japonesa "Honogurai mizu no soko kara" nos da otra muestra del genero de suspenso con poca o nada de sangre, inagurado por el mismo director Hideo Nakata en "Ringu".

La trama, bastante simple. Una madre como cualquiera que ama a su niña y que lucha por conservar su custodia en medio de un divorcio, y que busca como sobrevivir cada dí­a. Al tratar de demostrar que es capaz de mantener a su hija, intenta que la vida transcurra normalmente, buscando trabajo o un buen lugar para vivir. Y allí­ empieza el asuntico. En el lugar que escogieron para vivir.

No. Esta pelicula NO es superior a "El Aro" japones original. Solo nos confirma que el agua (¿obsesion de Nakata?) puede ser un poderosisimo fluido de terror, y que los monstruos verdes siguen estando 'a la mode' para los japoneses, desde los inmemoriables tiempos de Godzilla.

El problema, a mi parecer radica en el guión, pues la parte emocionante viene solo en el ultimo cuarto de pelicula, dejando casi todos los minutos anteriores, pelados de emoción como pepa de guaba. Yo estuve a punto de salirme del cine cuando pensaba "Si no hay un muerto de inmediato, me voy".

Sin embargo, en fotografía y sonido, es muy buena. Tanto asi, que no telegrafía necesariamente los momentos de terror. Y filmada con filtros monocolor, hace que nos podamos concentrar en los detalles verdaderamente importantes. Sin necesitar efectos especiales mayores, el detalle tecnico es un aspecto sobresaliente de la pelicula.

Es una pelicula de "estudio", y no tan comercial, asi que se podrian sentir un poco decepcionados si querían emociones a raudales.

¿Y por que nos llega recien una pelicula que fue estrenada en el 2002? Simple, porque en el 2005 sale la version gringa, que la dirige el brasileño Walter Salles (Estacion Central) y en que actua Jennifer Conelly (Beautiful Mind). Y.. porque esta a punto de estrenarse aqui "The Ring 2", dirigida por el mismo Nakata.

Ultimo consejo: Revisen las llaves de agua y cierren las ventanas de su casa porque la lluvia se puede meter y no sabemos que podria traernos. Y no boten basura en las alcantarillas por favor.
(Este fue un anuncio pagado por Interagua).

Enjoy!

-------
Gaby: Muy peculiar ese manera de reirte en las escenas de terror. Me dio gusto que me acompañaras.