viernes, mayo 20, 2005

Todo en su lugar.

Cinco horas después de haber salido del cine, todavía me queda un buen sabor en la boca del Estreno del Episodio 3.

Sin decir demasiado, solo puedo pensar en lo emocionante que fue el ver como esas pequeñas cosas que me rodearon en mi infancia, tuvieron un origen del que somos testigos ya en edad adulta.

En lo personal me considero alguien poco emocional. Sin embargo, la última media hora de la pelicula, con partituras nuevas de John Williams, es el tiempo mas intenso vivido en los 6 episodios de la "Guerra de las Galaxias" (como la conoci desde pequeño). La última pelea, entre Anakin y Obi Wan, creo que ha sido tambien la mejor, seguida de cerca de la pelea Qui Gon Jin - Obi Wan - Darth Maul de Episodio 1.

En muchos momentos de Episodio 3 se hizo justicia. Jamas pense que Ian McDiarmid (Palpatine) fuera a tener un papel tan amplio en esta pelicula. El es el unico personaje cuya cara se puede observar desde 1983 y sigue en la saga, pues su primera aparicion fue en el retorno del Jedi. Cuando Yoda en la voz de Frank Oz se ve casi casi real, sientiendo en el corazón la destruccion de los Jedis (punto favorable para el equipo de digital). Y mas justicia aun, cuando R2-D2, protagonizado todavia por Kenny Baker muestra pequeñas dotes de defensa personal. Y C3PO fiel compañero de siempre, camina ahora inclusive mas rapido que antes, todavia personificado en el agil cuerpo de Anthony Daniels. Si no me equivoco, Daniels y Baker son los unicos que han estado desde 1978 en Star Wars cumpliendo su papel. Increible.

Es verdad, la pelicula pudo ser mejor. Sus baches los tiene al principio, por su exageracion en efectos digitales, por su falta de musicalizacion, y obvio, por las fallas en las actuaciones. Me parecio extraño que Anakin empiece el Episodio 3 como una perita dulce y fiel de Obi Wan cuando ya tenia resentimientos contra el en Episodio 2. Raro. Todos sabemos que Anakin tenia conflictos internos pero no se los maneja bien en el celuloide. A veces es alegre, y de pronto esta triste, y de pronto esta enojado. No hay transicion en la actuacion.

!Y por Dios! El momento en que cae al lado oscuro, debio caer mas dramaticamente. El material daba para mucho mas. El guion estuvo perfectamente escrito. En otras manos hubiera sido monumental. Pero es simple. Christensen es malo hasta que se demuestre lo contrario. Punto.

Con mejores actuaciones, con todo respeto, esta pelicula hubiera sido considerada para premios mas serios. Pero no lo será. Definitivo.

Pero en el contexto de Star Wars, todo volvio al principio. Todo obtuvo su logica. Todo esta en su lugar.

Y el momento en que levantaban a Darth Vader por primera vez con su armadura, el nudo en el estomago que sentí y la emocion que me llenó, fue un momento que nunca se me va a olvidar. Nunca.