lunes, mayo 02, 2005

Averiados en la Capira.

Primer Viaje a Manabí. Ultima Parte.
-------

Afueras de Portoviejo. Horrendos accesos a la via lateral, algo así como la Perimetral. Saliendo de las megaroturas en un tramo de la carretera y empezando a tomar velocidad nuevamente.
"Señores, voy a tratar de llegar a la Repsol".
"Que pasa".
"Creo que la direccion se esta rompiendo".
La direccion del carro se iba casi en blanco.
... silencio en el black hawk mientras bajamos la velocidad.
"Le estoy haciendo luces a los otros. Llamalos y diles que nos esperen".
Copy that.
...
Otro crujido en el carro.
"No, no vamos a llegar, tratare de orillarme."

¿Y ahora?
Ciudad desconocida. Carro que ya no se podia mover. Domingo 4 de la tarde.
Mi celular, sin bateria.
Los de los demas. Todavia con bateria, ninguna compatible a la mia.
Pero casi sin saldo. Maldicion!!!!!!!!!.

Sin entrar en detalles de las idas y vueltas a la Repsol que estaba cerca de alli, y a que Daniela que fue la pieza clave para resolver esto empezo a mover a sus amistades y su carro para ayudarme, empezamos a tratar de salvar la situacion.
Pero nadie tenia una cargador para mi nokia!

Por suerte, una luz del cielo se abrio y la chica de la repsol tenia un cargador de nokia donde pude hacer la llamada que empezo a hacer rodar los engranajes de la solucion:

04-2-598222 (Ojo, el telefono es de Guayaquil)
"Programa de Auxilio Inmediato. Buenas Tardes".
"Aló. Mi carro sufrio un desperfecto grave en la ciudad de Portoviejo y es posible que necesite una grua. Me la pueden proporcionar aca?"
"Desea una grua que lo regrese a Guayaquil o que lo deje en la misma ciudad de Portoviejo".
"Depende cuanto cuesta y cuanto demora".
.....
........
"Mejor envieme la grua al frente del Hospital de Solca en el paso lateral de Portoviejo. Y de alli lo dejamos en un taller en esta misma ciudad".
"En media hora maximo estara alli. Y no tiene costo por ser dentro de la misma ciudad".
(Opinion personal. Esa grua al menos me habria costado unos 50 dolaretes. Por 2.50 al mes, Pacificard rulz!)

Don Galo, un conocido de Daniela, ya me estaba ayudando y habia conseguido un taller. Mis infinitos agradecimientos a él. En menos de 10 minutos de la llamada la grua habia llegado. Cuando se giraba el volante de Black Hawk, este casi no respondia.

Lo llevamos a un taller en los exteriores de la ciudad, bastante cerca del paso lateral. Pasamos por una sector que me dijeron que era bastante malo: "San Alejo", creo. El mecanico no estaba. Pero el carro se tenia que quedar alli.

La frase definitiva: "Ustedes vayanse. Yo me quedo aca con el carro."

Lost in Portoviejo, con el pais en ese momento cayendose a pedazos. A buscar hotel.

Me sugirieron uno bastante decente sin muchos lujos. Hotel Maximo (05-263-6521), en America y 5 de Junio. No tenia alfombra, pero si era impecable, y tenia aire acondicionado, telefono, agua caliente, TvCable, refrigerador en la habitacion. 30 dolaretes la noche incluido impuestos. No me puedo quejar.

Un duchazo despues y recuperada la cordura. Empiezo las llamadas: Mi familia, mi jefe. El lunes no iba a ir al trabajo, obvio.

CNN: "Y cuantos manifestantes se necesitan para que usted renuncie, Señor Presidente".
Lucio: "Ese no es el caso. El pueblo me eligio a mi, y es mi deber cumplir. Yo no voy a renunciar".


Hambre. Ya tenia hambre y he aprendido que en hoteles, a esos costos no voy a comer. La buena suerte que empezaba a asomarse otra vez, es que estaba bien ubicado. A 1 cuadra, un cajero de Banco del Pacifico que iba a necesitar para pagar la reparacion del carro. Al lado, una Fybeca enorme. Y por alli mismo, un local de pollos, que creo que es bastante conocido: "La esquina de ALES" (No lo escribi mal, asi es el nombre).

Y sabia que la suerte me estaba acompañando de nuevo, cuando al pasar por la caja del restaurant habia un detalle muy muy peculiar en el ticket de la caja registradora.

Los noticieros nacionales: "Manifestantes se reunen en varios lugares de Centro Historico y de la Avenida de los Shirys pidiendo la salida de Gutierrez". "Carlos Arboleda reune gente para apoyar al Presidente".

La noche, bastante intranquila pese a la comodidad de la habitacion. Ni idea que tenia el carro y peor cuanto me iba a costar o cuanto me iba a demorar. Yo tenia que estar en Guayaquil de inmediato. No fue facil dormir asi.

Ocho de la mañana del dia lunes. Habian pasado 48 horas desde que sali de Guayaquil y empezo el dispositivo para regresar.
Llamar a don Galo. Buscar un taxi que me llevara al taller, esperar el diagnostico, y en ese mismo taxi ir a buscar los repuestos y todo lo que ello implicaba.

"Tranquilo maestro, no es tan complicado. Se le volo la tuerca y el bocin del plato de la direccion del lado derecho." "Traiga la tuerca, el bocin, una abrazadera de plastico, un anillo de presion, y grasa azul".





Empezando la busqueda de los repuestos, pasamos otra vez por San Alejo. No digo que sea un barrio dificil, pero en ese momento vi a dos carros policiales, a un monton de uniformados, e inclusive un helicoptero sobrevolaba el lugar. Bueno, tal vez habia que empezar a creer lo que me dijeron.

Y yo necesitaba un mapa de la ciudad. Es lo mas dificil de encontrar en Portoviejo se los aseguro. No me gusta moverme sin haber estudiado y reconocido el ambiente. Sobre todo para que los taxistas no se pasen de sabidos. Igual el taxista que me recomendó don Galo, Arturo Villaprado (09-4948278) se porto datazo. La ida al hotel, luego al taller, la espera hasta que desarmaran el carro y encontraran el daño, a los almacenes de la calle Pedro Gual (a algunos porque no encontrabamos todo), y luego de regreso al taller. 11 de la mañana. 8 dolares. Chevere.

No voy a decir cuanto me costaron los repuestos. Yo SE firmemente que me vieron la cara. Me salieron super caros. Pero lastimosamente este cholo guayaco jugaba de visitante en "La Capira" y yo lo que queria era regresar rapido a Guayaquil.

2 horas despues el carro estaba perfecto. Y la reparacion, fue de un precio muy muy decente. No digo que regresare a ese taller, porque el barrio no era tan bueno, pero me dieron los numeros de telefono para que si tenemos algun inconveniente con un vehiculo en alguna parte de Manabí, ellos van. Se los debo.

Habia que probarlo y pasearlo un rato. Despues de visitar algunas papelerías, librerias y demas, tras algunas indicaciones llegué a la Oficina de Turismo. En realidad, un escritorio ubicado dentro de una Agencia de Viajes al frente de un Comandato. No se mas. No tenian mapas. Me rindo.

Me di cunas vueltas en la ciudad tratando de no perderme, porque aparte del nombre del hotel no conocia nada. Y no queria parecer "capiro", donde los capiros. Dos contravias despues en mi carro de placas "G", era hora de regresar al hotel, tomar las cosas y partir.

Salida de Portoviejo. Regreso a velocidad media. Despedida de Manabi y de regreso al manso. Que alegria cuando 3 horas despues llegaba a casa, cargado con queso y dulces manabas que compre en el camino, y un quintal de arroz de Lomas de Sargentillo. Las 56 horas de viaje habian terminado de manera bastante feliz.

En casa de nuevo. Chao Manabi tierra de mi abuelo, y nos veremos muy muy pronto. En otro carro seguramente, pero de que regreso, regreso.

-------
Esta noche parto hacia la otra ciudad que mas quiero. El Quitofff. Vamos a ver con que, y con quien nos encontramos allá.