domingo, diciembre 26, 2004

Reflexión Post-Natividad.


La familia Bush. Ninguno de los villancicos hizo referencia al nacimiento de Jesús.


La discusión de moda en los Estados Unidos durante la semana pasada, fue la frase con la que George W. Bush empezo su discurso ante las tropas: "Happy Holidays" (Felices Fiestas), en lugar del tradicional "Merry Christmas" (Feliz Navidad).

Esto provocó montones de reacciones tanto de los medios de comunicación como de los ciudadanos comunes y corrientes. Muchos cristianos (católicos, protestantes y demás) pusieron el grito en el cielo, afirmando que con esta frase ("Happy Holidays"), Bush estaba literalmente QUITANDO a Cristo de la Navidad.

Debo suponer que lo que la administración Bush realmente quiso hacer es desearles un feliz temporada de fiestas a TODOS los norteamericanos, sin importar la confesión religiosa. Los judíos, y partícipes de otras religiones tienen tambien algunas fiestas en estas fechas, asi que él quiso simplemente "ampliar el espectro". Muy aparte de muchos gobernantes impulsan el "laicismo" del Estado por sobre todas las cosas. (Ojo, a este paso estoy seguro que en algunos años, los discursos del presidente ya no incluiran el "God bless America", y que el mismo billete de dólar ya no incluirá el famoso "in God we trust").

Pero mi punto va más allá. Me gustaría que alguien de confesión judía opinara aquí, pero me parece que el Hannukah(acepto correcciones) no es una fiesta tan importante, pero que se la ha magnificado con fines meramente comerciales. O sea, salvo una mejor opinión que espero alguien me ayude a ampliar, pienso que el simple mercantilismo estadounidense se inventó el TAMAÑO de dicha celebracion judia, ya que obviamente, los judíos no pueden celebrar la Navidad ya que no creen que Jesús ya haya nacido.

Es por eso, que muchos almacenes gringos ya no tienen las pancartas y guindolas con el famoso "Merry Xmas", sino con el "Happy Holidays". Su único propósito es simple: "No importa de que religión sea, en esta época COMPRE, COMPRE, COMPRE!".

Obviamente, el que hagan esto no hará que el cristiano ya no sea cristiano. Sin embargo, puede tener un grave efecto dentro de algunos años. Si no me lo creen, entonces porqué en nuestro propio país vemos tantos "Santa Claus" o "Papá Noel" rojos y panzones, como símbolo de la Navidad (nos duela o no), figura que fue inventada por una marca de refrescos norteamericana hace casi 100 años?

Por eso, recordemos siempre el porqué de la celebracion de Navidad (una amiga mía escribe "Natividad" y la verdad es que me gusta el término), y que lo bueno que nos deja ese día lo debemos practicar toda la vida, no solo en esa época, como dice alguien, para "disminuir nuestro sentimiento de culpa".

Feliz Navidad a todos, todos los días del año.
-------
It Affects You
El famoso discurso de Bush
WorldNetDaily: bastante duro en sus comentarios
FoxNews
MediaMatters