lunes, noviembre 21, 2005

Tango Chillout : Gotan Project


El otro día, escuchando radio via internet, me encontré con un par de canciones que tenían un melancólico toque de bandoneones, acompañados por samples tomados de algún gramófono y sumamente energizados con acompañamiento electrónic0.

El nombre del disco que me impresionó tanto: La Revancha del Tango, de un trío argentino de residentes en París llamado "Gotan Project".

Suficiente ritmo como para mantenerte al filo de la silla, pero no tanto como para bailar. Dicha característica, en que disfrutas cada nota y cada momento, tratando de desnudar cada sonido, eliminando cualquier beat eufórico, veloz y estridente, coloca a La Revancha del Tango muy cómodamente en la categoría de chillout.

Navegando un poco más, me resultó increíble como un disco que tiene casi 4 años de edad suene tan bien y tan nuevo. Y me apenó mi ignorancia por no haberlo escuchado antes.

El éxito del disco en Europa el año 2001 fue brutal. Y volvieron a pegar fuerte 2 años después en Estados Unidos. La música de "Gotan Project" (siempre los argentinos diciendo las cosas al revés) es sumamente seductora para los anglos que buscan pedacitos de calor latino donde sea que esté.

Tanto es así, que en la película "Shall we Dance" (2004) protagonizada por Richard Gere, Susan Sarandon y Jennifer Lopez, un pedacito del soundtrack se lo lleva la canción "Santa Maria del Buen Ayre", que forma parte de dicho disco.

Inclusive hace tan solo dos semanas salió el DVD con un concierto en vivo de "Gotan Project".

Si tienen la oportunidad de conseguir el disco, busquen la version norteamericana, que incluye los 10 tracks originales de la version europea y 4 mezclas en un bonus CD. A mi parecer, en el bonus, escuchar "Santa Maria del Buen Ayre (Pepe Braddock Mix)" podría pagar el disco completo.

Sin duda, música sugerida.