viernes, noviembre 04, 2005

Corridas de Toros y protestas en Guayaquil

Actualización: Para ver algunas de las fotos de las protestas, hacer click aquí.


Empecemos desde el principio. Mi posición inamovible.

"Cualquier accion en que un ser vivo elimina a otro ser vivo, sin que esté de por medio su propia defensa o supervivencia o el equilibrio del medio ambiente, es criminal".

(O sea, el que un humano que este con la panza llena salga a matar animales, no está bien. El hecho de matar es de barbarie).

Asi pienso yo. Sin ninguna variante.

Sin embargo, yo no tomé partido en el asunto esto de las corridas de todos porque no lo voy a negar, hay aspectos de las corridas de toros que sí me gustan.

Obvio, no me gusta que los toros sean picados, banderillados y estocados, muriendo penosamente. Pero debo reconocer sin ningun tapujo que el hecho de ver a algun humano de 60 kilos darle la cara sin ninguna defensa a un toro de 300 kilos es realmente un espectáculo. Si se pudiera dar el mismo espectaculo, sin que ninguno de los 2 muera, yo no tendria ningun problema.

En los pinturas rupestres, se observa como uno de los entretenimientos humanos primitivos era saltar sobre los toros, esquivarlos, o simplemente ganarles en la carrera en que los toros llevaban todas las de ganar en caso de impactabar al humano. Lo acepto, era diversión primitiva, física, llena de testosterona. Pero NO habia violencia contra la bestia, y el unico que podia salir perdiendo era el mismo humano atrevido en busca de diversión.

El problema se da, primero en la especializacion, en que el hombre empieza a desarrollar armas para ir debilitando al bicho para luego acabar con él. El proposito de la lucha (segun el punto de vista del torero) es tener la sangre fria y acercarse lo suficiente como para acabar con el en la lucha cuerpo a cuerpo.

Si me preguntan a mí, a fuerza de ser justos, quiten cualquier sufrimiento previo del animal antes de salir al ruedo. Tambien quiten el tercio de picada y el tercio de banderillas. Y dejen solo, al toro en su estado pleno grande y furioso, contra el torero, la muleta y su estoque. Eso seria justo.

Claro que ello, pese a ser justos, nos lleva al segundo problema. El sadismo y el morbo. Bajo las condiciones de justicia previamente dichas, uno de los dos va a morir. Espectaculo de sangre. Pero justo para el toro y valiente segun el torero.

Si el espectaculo fuera así, ¿supongo que los "defensores de los animales" no protestarían, no? Al menos, con su modo de protestar, poco le importan las condiciones de los toreros. Solo les interesó el animal. Bueno.

Recibí mails de 17 distintas personas convocando para las protestas antitaurinas. Y como ejemplo, el dia domingo, en que hubo unas 150 personas protestando, NO VI A NINGUNO DE LOS QUE ME ESCRIBIERON. ¿Donde estaban? ¿Que tanto les importaba?

Yo prefiero no conformarme con la simple lectura de esos temas espinosos. YO ESTUVE ALLI, EN LA MITAD DE LAS PROTESTAS. Y CON MUCHO DOLOR DEBO DECIR QUE LAS PERSONAS QUE PROTESTARON NO ESTABAN CONTRA LA VIOLENCIA. ES MAS, ERAN SUMAMENTE VIOLENTOS.

Y pienso que los "antitaurinos" se apuntaron una victoria en Guayaquil. Pero fue una "victoria sucia" porque ellos no dejaron de lado las armas de la violencia fisica y sicológica.
Y quiero que alguno de los que protestaron activamente nieguen lo siguiente que vi y escuché.

Los Gritos:
A los organizadores: "Eres un enano perdedor. Sadico. Anda a que te lidien a ti chucha de tu madre".
A los asistentes de camiones: "Gordo hijo de puta. Deja en paz al toro. Ojala le metieran la espada a tu madre".
A los policias: "Pacos serranos apestosos llevense a los toros a su tierra.".
En la reja de acceso de los palcos, hacia adentro a uno de los asistentes: "Eres un maricon que te vienes a divertir con esto. Mira hasta usas un llavero de peluche. Hijo de puta.".

Las amenazas y las acciones.
A mí: Yo estaba junto a los demas periodistas tomando fotos de la protesta. Exactamente entre ellos y los policias, todo bien. Todo tranquilo. En algun momento me moví hacia otro sector, y como no tenia la camiseta de los antitaurinos, y me habia guardado la cámara, me gritaron a la cara, como si yo saliera el Coliseo. O sea, o estabas alineado con ellos, o eras su enemigo. Así de simple. Si no eras periodista, eras su enemigo.

A los demas espectadores a la salida del coliseo: Los perseguian hasta sus vehiculos, los hostigaban y les gritaban a la cara. Ademas de LANZARLES HUEVOS sin importar que tambien alli fueron ancianos y ancianas con gusto por los toros.

YO ESTUVE ALLI. Y ahora que ALGUIEN QUE HAYA ESTADO ALLI NIEGUE LO QUE DIGO.

** A mi en lo personal no me consta que hayan pintado los carros de los asistentes. Yo no vi eso. Yo solo escribo de lo que vi.**

Los aficionados a los toros fueron a presenciar un espectáculo. Que todavia, en este país, es legal y esta en derecho. Nos guste o no nos guste. Si se ofrecia ese espectáculo, la Policía debía garantizar el derecho de esas personas.

De hecho, hay gente que se queja por supuesta "brutalidad policiaca". Yo puedo afirmar que solo hubo 3 incidentes serios con la policía. Y eso me parece una tasa extremadamente baja con respecto a la virulencia y exasperacion de los que protestaban.
De hecho, quiero preguntar a los antitaurinos lo siguiente:

"¿SI USTEDES NO SE HUBIERAN ABALANZADO A INSULTAR Y A ARRINCONAR A LOS QUE SALIAN DEL ESPECTACULO Y A GOLPEARLES LOS CARROS CUANDO YA SE HABIAN SUBIDO (me consta que lo hicieron) LA POLICIA LOS HABRIA TOCADO?" !NO!

Y despues lloran cuando la muchachita insolente la agarraron los policías y la llevaban al cuartel modelo. Allí no hubo violencia, sino solamente el susto de la protestante porque iba a pasar a la carcel.
Sí hubo violencia (tambien me consta) contra el joven de camiseta negra que se rehuso a ser detenido. Allí si hubo violencia.

Pero que esperaban, ¿ QUE LOS POLICIAS REPARTIERAN FLORES ?. !Si los antitaurinos son los que insultaban y agredían primero!.

La Policia utilizo la fuerza solo cuando era inminente el enfrentamiento entre los atacantes (los antitaurinos), y los atacados (los aficionados). Yo tambien recibi mi pequeña dosis de gas pimienta. Así y todo, pienso realmente que la policia manejó bastante bien la situacion.

Felicito a los antitaurinos. Los felicito por su espíritu altruista. Gran parte de su protesta la hicieron de buena manera, con bullicio, pitos, pancartas, (no tomare en cuenta los gritos politiqueros de alguno de ellos, que los demas no apoyaron). Los felicito.

Como resultado, yo no creo que las corridas regresen por aquí por Guayaquil.

Pero por favor, no me incluyan en sus emails en que predican, y no cumplen.

No gracias.
-------
Mis fotos las publicaré en las siguientes horas.