lunes, noviembre 28, 2005

Deletrea Cabrera: C de Corrupción, A de Ambición...

Notario Cabrera en Wikipedia: Personaje de la republica bananera del Ecuador que durante años obró igualito que Jesucristo, multiplicando panes y peces, solo que con billetes y monedas, dándole de comer a gente a quienes no les importó el origen de dicho milagro. Y si los milagros se iban a acabar. Y si el notario podría o no resucitar al tercer día.

Pero más que comentar los hechos esto nos deja algunas cosas en que pensar.

Sí hay dinero en este pais. La gente prefiere reunir 10 mil dolares e irse como espalda mojada o reunir 20 mil y darselo a alguien que lo multiplique legal o ilegalmente. ¿Por alguna razon tienen miedo de crear empresas y ganar dinero honradamente?

Falta de educacion empresarial y cultura de emprendedores. ¿Es tan dificil invertir en una pequeña empresa en este país? ¿Tal vez porque no tenemos la educacion suficiente para hacerlo? ¿Porque no tenemos las ideas?. ¿Porque no hemos aprendido a arriesgar para ganar?

Inseguridad jurídica. Es dificil poner una empresa en este pais si las leyes cambian tan continuamente. Es un factor para tomar en consideración.

Burocracia y papeleos excesivos. Solo órganos como la Camara de Comercio poco a poco con su sistema de ventanillas unicas ha ido reduciendo los tramites. Pero falta mucho por hacer a nivel de pais. El poner en produccion las ideas y controlarlas eficazmente deberia ser mucho mas simple. Los papeleos hacen que muchas proyectos se queden estancados.

El fin de las Fuerzas Armadas como ultimo ente honrado de este pais. Si alguna vez los militares eran vistos como ejemplo, estos ultimos años han marcado su caida. Los escandalos de venta de armas a los colombianos su involucramiento en la politica el saqueo de oficinas para salvar sus propios intereses incluyendo el uso del avion presidencial para esos fines. Las Fuerzas Armadas tambien estan podridas. O que alguien diga lo contrario. ¿Y ellos son los que cuidan las aduanas y las urnas en los procesos electorales?

Silencio complice. Miles de personas estan manchadas y apestosas de la caca que se lanzo al ventilador en este caso. Unos renunciaron a sus cargos como el Presidente de la Superior de El Oro. Cuanta plata habra ganado este señor durante tantos años. Y el Alcalde de Machala, ¿el socialcristiano Falquez? Dice que la mujer hizo esos depositos y el no lo sabia. Si tu lo dices. Ojala y si tu mujer te es infiel no salgas con el mismo pretexto.

Cero control Financiero y Bancario. ¿Como se le puede pedir control a la Superintendencia, si alguno de sus funcionarios tambien invirtieron dinero con el Notario Cabrera? Estos son los que deben ser encarcelados. Los actuales y los anteriores directo y sin escalas, antes de que huyan.

Y aunque en muchos casos, hubo gente que por esperanza y necesidad vendio pocos sus bienes para hacerse con un poco de dinero líquido y ponerlo donde el Notario, no hay que cerrar los ojos ante lo que es en la mayoria de los casos:

Ambición.

-------
Artículos Relacionados.

Diario Hoy
Diario El Comercio
Diario Extra.
El Ecuador de Hoy.
Desnudita.