lunes, septiembre 26, 2005

Los Bob Patiños.

(Being Sidekick Bob).


Si, si, hasta en Cartoon Network tienen comerciales sobre los "personajes de reparto": aquellos cuya única misión es hacer que la estrella del programa, brille más.

Y obviamente en el mundo del cine, no todos pueden ser superestrellas. Y hay muchos y muy conocidos actores de reparto que nunca llegarán a ser actores principales, pero en muchos casos le dan cierta "categoría" al filme.

¿Como recordé eso? Pues viendo "Seabiscuit" en HBO hace 2 dias. Allí aparecieron dos actores bastante conocidos, pero de quienes muy pocos recuerdan sus nombres:

Chris Cooper. Si no les suena el nombre, no importa, pero los que gustan del cine lo recuerdan vívidamente como este tipo que no tiene mayores expresiones en el rostro protagoniza al padre militar del "chico raro", en American Beauty, y que termina pegandole un tiro a Kevin Spacey minutos despues que le dio un beso en la boca. !Damn!

Tambien hace de "bad guy" en las dos partes de Bourne (Identity y Supremacy, que protagonizó Matt Damon). Vuelve a hacer de "malo" en "Irene, Yo y mi otro yo" con Jim Carrey.

Es mas. Ganó un Oscar en "Adaptation". Obvio, por mejor actor de reparto acompañando a Nicholas Cage. Y en Seabiscuit hace de "entrenador" del caballo protagonista. Jeje.


Y el otro que recordé: William Macy.

Bastante flaco, siempre se lo ve apacible con ojos sumamente expresivos y la mayoria de veces usando bigote. Parece padre de familia de los cincuentas (como asi lo protagonizó en "Pleasantville" donde por coincidencia tambien estuvo con Toby Mcguire como en Seabiscuit)

Lo pueden recordar como el piloto que valientemente arriesga su vida en las escenas finales de "Air Force One", donde salva al "presidente" Harrison Ford. Jaja. O en "Boggie Nights" cuando en la fiesta de año nuevo se descerraja un tiro en la cabeza.

Ojo que tambien tiene un par de protagónicos. Pero ¿alguien lo puede recordar fácilmente?, no. Por eso entra a la lista de Bobs.


Obvio que de alli me puse a pensar en los demás. En el inigualable "negro mágico" (como le dice Batiduende) Morgan Freeman, cuya unica mision en el mundo es ayudar a los blancos a salvar el día o el mundo. Entre ellos Jim Carrey, Ben Affleck, o hasta Kevin Costner. O a narrar el inicio de alguna pelicula. O ser Presidente o Dios.

Pensé en Gene Hackman, que es algo asi como el Morgan pero en blanco y que ayuda a salvar a negros, como en "Crimson Tide" (gran pelicula) con Denzel Washington o en "Enemy of the State" a Will Smith. Tambien puede salvar a blancos aguados como Owen Wilson (2 veces) o a Keanu Reeves (The Replacements). Y como olvidar sus inicios como Lex Luthor en Superman. Luthor era la estrella. Punto.

Biblia de las peliculas de segundones: "Under Suspicion", donde la protagonizan Morgan Freeman, Gene Hackman, y la-que-nunca-habla-porque-le-basta-con-lo-buena-que-es Monica Bellucci.

Y hay otros que ya hacen su propia carrera como segundones, entre ellos, Will Patton (el amigo de Nicholas Cage en Sixty Seconds, el amigo de Bruce Willis en Armaggedon, el amigo de Denzel Washington en Remember the Titans... el amigo de ....) Ok. whatever.

Mencion especial: Steve Buscemi. El loco desgraciado que parecia que iba a violar y matar una niña en Con Air (el avion de los convictos con Cage), el supergenio que se volvio loco y montaba a una bomba atomica como potro en Armageddon, el guia de las estrellas en "Escape de los Angeles" con Kurt Russel. Tiene hasta club de fans. Bien ganado.

Lo que se me hace raro es que no conozco muchas mujeres con nicho como actrices de reparto. A excepcion de la todavía enigmaticamente sexy Marisa Tomei.


Sí, sí. Todo esto por ver Seabiscuit hasta tarde. Mejor me voy a dormir.