miércoles, agosto 02, 2006

No levantamos cabeza.

Revisando mis posts, encontré algo escrito el año pasado, que se ajusta cada vez mejor a nuestra realidad política. ¿Que debemos hacer? ¿Buscar una solución "extrema"? . ¿Y cuando uno de nosotros lance la primera piedra, seremos señalados con el dedo, o simplemente habrá sido "Fuenteovejuna"?. Creo que vale la pena leerlo de nuevo.

-------

Habilidades.

(Escrito el Lunes 29 de Agosto de 2005.)


Cada persona tiene sus habilidades.

No todos servimos para médicos, abogados, científicos o deportistas. No todos podemos correr largas distancias como los corredores kenyanos, ni a lo mejor podemos estudiar y memorizar libros completos, y al mismo tiempo ser excelentes para el comercio o para las relaciones humanas. Esa diferenciación está dada por factores que van desde el entorno hasta las cuestiones congénitas, como carácter o tipología física. Esa es al menos mi opinion.

Puede haber voluntad para hacer cosas para las que no se está predispuesto, pero hay cualidades innatas que bien desarrolladas y entrenadas pueden dar excelentes resultados.

Esta reflexión solo la hago para recordar el descrédito en que ha caído la clase política de todas partes. No solo de nuestro país o de nuestra región sino de todo el mundo.

A todo mundo se le hace más fácil decir "todos los políticos son ladrones", y echarles la culpa de todos nuestros males. Y sobre todo, no asumir las responsabilidades propias como ciudadano, y sobre todo como integrante de una sociedad política. Integrantes que somos todos.

El problema no es de la clase política per se. El problema es de los ciudadanos que hemos permitido que ese grupo de personas (encargadas de solucionar las diferencias entre los miembros de la sociedad con el fin de llevar al comun hacia caminos mejores) esté en las manos no adecuadas.

El mismo Congreso, que supuestamente nos representa, no lo hace porque una vez asumido su cargo solamente representa los intereses de cada uno de ellos para sí mismos y no de sus representados. ¿Es culpa de ellos haber llegado allí? ¿A robar y a aceptar coimas? No. Es culpa nuestra, de quienes los pusimos allí, mal ejerciendo nuestro derecho democrático.

Está demostrado que un gran porcentaje de esa clase política no sirve a nuestro propósito de ciudadanos. Pero NO DEBEMOS limitarnos a quejarnos. Propongamos, actuemos, presionemos a nuestros representantes, si es necesario protestemos. No solo es nuestro derecho, es nuestro DEBER el exigir cumplimiento. El buscar educación y prepararnos nosotros, a los nuestros y a los demás sobre nuestro papel como integrantes de la sociedad política. Si no lo logramos como "elegidos" por lo menos prepararnos fielmente como "electores".

Por que nos guste o no, no todos podemos gobernar. Así que debemos elegir a los aptos. A los preparados. Pero que tambien tengan voluntad de hacer el bien. Hacer el bien al ciudadano comú y no solo a los poderes económicos de siempre.

No mas Pochos Harbs que dijeron que renunciaban y no renuncian.
No mas Bucarams que llegan al poder y roban como si supieras que el país y sus riquezas se acaban pronto.
No mas Gutiérrez que organizan armadas para perpetuarse en el poder.
No más diputados González que denuncian solo lo que les conviene denunciar.
No mas emepedés que están dejando en huesos el Seguro Social antes de que lleguen las nuevas elecciones.
No mas Polo Baquerizos, Rolando Veras, Vicentes Olmedos, ni gente de los medios que aprovechan de su "popularidad" para hacernos creer que son mejores que nosotros. NO SON MEJORES, ENTENDAMOSLO BIEN. SON DISTINTOS. TODOS SOMOS DISTINTOS. LA unica diferencia es que ellos tienen acceso a los medios. ¿Pero estaban preparados? Eso es lo que nos debemos preguntar.

Y lastimosamente, no más gente impreparada para gobernar como el silencioso cirujano que ahora es nuestro Presidente. Lo siento mucho de verdad. Yo creo en la buena voluntad de ese señor pero esta demostrado que la buena voluntad no te hace capaz para lo que se es simplemente incapaz. No basta. Ni bastará.