domingo, agosto 06, 2006

The Descent: Mujeres Superpoderosas.


Las últimas peliculas que habia ido a ver al cine ("Cars", "Superman Returns" y alguna otra tontería como "Hostel"), realmente no me habian dejado nada para escribir ni para recordar. La frase "debemos mirar a otro lado si buscamos algo mejor" siempre se me cruzaba por la cabeza.

Y de vez en cuando nos llegan sorpresas algo mejores. No mucho mejores, pero es mejor que remakes puramente norteamericanos llenos de estrellas y con estudios y productores a quienes complacer.

"The Descent" es una película con una idea y dos partes claramente definidas.

La idea. Las mujeres como protagonistas. Después del minuto 10 aproximadamente no verán ningún hombre en el filme. Solo mujeres normales, profesionales, fanáticas de los deportes de aventura y por ello bien entrenadas. Aunque al principio, más de una de ellas muestra fragilidad en su siquis, mezclan muy bien la fortaleza sicológica y física.

La primera parte, un thriller donde cada minuto el director nos hace presumir que ocurrirá una escena macabra, y no siempre ocurre. Es como la aburrida colocación de las piezas en el tablero de ajedrez. Digamos que es la parte "no húmeda" de la película.

Y la segunda parte, cuando las piezas están convenientemente asentadas en el escenario, esto es, al interior de una sistema de cavernas no presente en ningún mapa, en algún lugar de los Apalaches, a la cual llegaron las protagonistas en busca de aventuras y de sanar heridas y traumas pasados, empieza lo bueno.

Y es que ¿qué mas se puede esperar de 6 mujeres excursionistas extraviadas y encerradas en cuevas que no conocen, que luchan furiosamente por no quedar atrapadas allí y que súbitamente empiezan a sentirse perseguidas por alguien, o por algo?

Las "cubetas de sangre". Sangre, suspenso, acción y más sangre. Que a mí, si me gustan.

El argumento, no es nada complicado, asi que no esperen ninguna trama digna de un Oscar. Aunque un filme independiente no siempre tiene que cumplir con sus fines comerciales.

La cinematografía y los efectos en algunos casos echaron mano de los clichés (como la cámara de video infrarroja en que todas las figuras se ven color verde durante algunos minutos), pero en general fue bastante buena. Los encuadres generales daban una buena sensación de claustrofobia. Es más, un par de tomas abiertas fueron muy buenas (cuando vean la película, recuerden el "ascenso final"). Me parecieron 5 segundos que valieron la pena.

Lo impresionante: Cómo una mujer aparentemente frágil y delicada, que todavía llora a sus seres queridos puede transformarse en un verdadero Arnold Schwarzenneger mezclado con una Sigourney Weaver, gracias al sentido de supervivencia, a la amistad, y ... a los "celos de mujer".

"The Descent" es una película para ir a ver al cine. Mejor en un día de 2x1. Porque tal vez no merezca pagar los cuatro dólares pero sí merece algo mejor que una copia pirata de US$ 1.50.

Si no tienen algo mejor que hacer, y quieren recordar meter en una licuadora pedacitos pequeños de "Carrie", "Alien", "Depredador" y "The Blair Witch Project", y tomarse el contenido, esta es una película recomendada.