lunes, marzo 06, 2006

El Impacto Social: Por eso ganó Crash

Sin duda la favorita de los Oscares anoche, "Brokeback Mountain", se llevó un vare. Lo que parecía una segura victoria (CNN estaba listo para proclamarlos los ganadores en vivo), fue un gol en contra en el último minuto.

Sin dudarlo "Brokeback Mountain" fue una hermosa historia de amor. En que no importaba que los protagonistas sean dos vaqueros que en lugar de ser rudos y machos se encuentran amándose el uno al otro. El amor es universal y toma misteriosas formas. Pero aceptemos que esta era una película de "amor romántico".

Pero Crash, es una historia de violencia sicológica tan brutal (y eso que la utilizacion de sangre es mínima), y ambientada en la ciudad de Los Angeles, cerca de donde muchos miembros de la Academia viven (Beverly o Hollywood), que a mas de uno le pudo haber tocado el corazón, o la conciencia.

Tal vez allí estuvo la diferencia.

Más de uno de los miembros de la Academia se pudo haber sentido intimidado por un negro que se le acercaba, tal vez sin malas intenciones. O alguno de elos pudo haber pensado mal al ver un latino tatuado. O alguno de ellos tuvo miedo de ser detenido por algún policía sádico blanco. O quiso denunciar a algún árabe (iraní en este caso), si lo vio nervioso en alguna tienda.

¿Y nosotros, nos sentimos tocados por esa película? Pues seguro que sí.

Muchos de nuestros prejuicios son compartidos.

Seguro si vemos en la calle un flaco con pantalones caídos, con pañoleta y camiseta de basket de los Lakers 3 tallas mas grande, fijo se cambia de acera. Si vemos a algun negro con la bandeja de maní o la canasta de bollos o que se trepe a la buseta, fijo te va a robar.

Crash, muestra que no todos los que parecen buenos, son buenos. Y que no todos los que parecen malos lo son. Es más, nuestra conducta puede ser resultado de nuestros prejuicios sumados inclusive a la circunstancia de ese momento. Un bueno puede también ser malo a veces. Es humano también.

Al personaje de Sandra Bullock, la primera persona que la ayudó en su accidente fue una latina. Su ama de llaves, llamada María. Y tuvo que tragarse sus palabras racialmente ofensivas.

Crash es una excelente película, en que a veces el guión pareció demasiado enredado y hasta forzado, pero ganó un Oscar porque seguramente fue mejor que las demás que compitieron. La música, digna de escucharse en un buen cine, es sobrecogedora. Y la edición pues acompañó muy bien al guión.

¿Alguien me puede decir por qué Thandie Newton no fue nominada? Injusto.

Hace dos semanas, mientras veía la película, en la mitad de la angustia de toda la violencia sicológica racial, en algún momento les comenté a mis amigos: "¿Que nadie puede ser gentil en esta película? Todos tienen miedo los unos de los otros. Por eso todos están jodidos."

Estamos. Estamos jodidos. Tenemos miedo.

Y en otros puntos.

Peter Jackson pronto volverá a atacar y cuando lo haga con una buena historia, volverá a barrer. King Kong, un "remake" ganó tres de cuatro premios.

Jack Nicholson rulz! Llena la pantalla hasta como presentador durante minuto y medio.

Philip Seymour Hoffman ha hecho su carrera a pulso. Y es un justo ganador. Todavía lo recuerdo incendiado en una silla de ruedas, en Dragón Rojo. Impresionante.

Reese, la que tiene mas años de los que aparenta parece que tiene suerte sin límites. La legalmente rubia tonta, ahora es una ganadora del Oscar. Bien por ella. Se lo merece.

Rachel Weisz se sigue viendo bien con o sin embarazo. Es hermosa y punto. Así haya hecho un papel tonto como en "La momia". Me encanta esa mujer.

Tengo que ir a ver Memorias de una Geisha. Le fue bastante bien para no estar entre las superfavoritas.

WR276 tuvo toda la razón cuando elogió a "La Marcha del Emperador". El Roto dijo hace meses, "se lleva el oscar" y se lo llevó. Lastima que le falló el pronóstico en Mejor Película.

Gracias a Santaolalla, porque hace ver que el mundo cada vez es más pequeño, y con talento, todo es posible. Gracias al argentino, los latinos escuchamos palabras en nuestro idioma.