martes, julio 05, 2005

El Plan B.

Esta semana el tema-noticia es la posicion de Ecuador frente a los diversos conflictos que mantiene Colombia.

Aclaremos. Conflictos internos, que llevan mas de 40 años sin poder ser resueltos.

Los ecuatorianos no tenemos idea de un enfrentamiento interno de tal magnitud. Esta generacion no ha vivido algo asi. Lo mas cercano a insurgencia lo tuvimos en los 80s y fue arrasado por el gobierno de Febres Cordero.
(Los medios utilizados por el no forman parte de esta discusion).

Yo apoyo firmemente la conducta del Gobierno Ecuatoriano al declararse "neutral" frente a los problemas Gobierno-Paras-FARC. Obvio que eso va de boca del gobierno para afuera. Pero, el Ecuador ya tiene listo un plan cuando ocurra lo "inevitable" ?

Imaginemos:

Zona del Putumayo, un regimiento completo del Ejercito Regular persiguiendo a una faccion de las FARC. Las FARC entran a refugiarse en territorio ecuatoriano (todos sabemos que ya hacen eso).
Y aunque los soldados ecuatorianos se hacen de la vista gorda cuando llegan los insurgentes, en algun momento, vamos a estar en un fuego cruzado colombiano. ¿Resultado? Montones de ecuatorianos y colombianos, regulares e irregulares, muertos.

¿Que haremos nosotros cuando nos levantemos ese dia a tomar el desayuno y leamos en el diario: "Emergencia en la Frontera - 24 ecuatorianos muertos en confuso incidente con el Ejercito Colombiano".

¿Que esta en la cabeza de nuestros gobernantes?

Pues ya sabemos lo que esta en cabeza de Uribe Velez. Pide "solidaridad" al gobierno ecuatoriano para combatir la guerrilla y que resguardemos bien la frontera. El está simplemente buscando el chivo expiatorio que justifique el fracaso que ha tenido su gobierno en las negociaciones con la guerrilla. Ahora es culpa de los ecuatorianos. Sabemos que las encuestas, que eran pilar fundamental para que Uribe consiga una modificacion a la Constitucion Colombiana que le permitan una reeleccion, se le estan cayendo. Lo sabemos, presidente Uribe. No somos tontos.

Y la obvia dificultad:

No se puede negociar con las FARC, por ser un grupo insurgente, que recien fue oficialmente acusado de trafico de drogas por el gobierno colombiano y que el mes pasado, por presion internacional, fue puesto en la lista de grupos terroristas por Francia. Y asi es. Son terroristas.

Asi que, ecuatorianos: ¿Empezaremos a crear el "plan B" ahora? ¿O tendremos que lamentarnos despues?

-------
Update. Enlaces Web:

Diario El Tiempo. Esto es dramatico. En el menu lateral tienen una seccion llamada "Conflicto Armado". Visiten esa seccion.
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC: Sitio Web.