jueves, octubre 05, 2006

Buena suerte Claudia Palacios.

Claudia Palacios representa una imagen que dificilmente se me borrará de la mente, y al parecer no soy el único: por ello la periodista de CNN está en nuestro país.

Si recordamos el 17 de Abril de 2005, cuando el gobierno de Lucio Gutierrez se caia a pedazos mientras buscaba desesperadamente el apoyo de la comunidad internacional, aliado estratégicamente a la embajadora estadounidense Kristie Kenney (ahora en Manila), Lucio Gutierrez dio un par de entrevistas a la prensa internacional. Y es justamente en la tarde de aquel domingo en que dio una entrevista exclusiva via satelite a CNN En Español, tratando de ocultar la situación del pais y minimizar los disturbios de nuestros recordados "forajidos".

En el set de televisión de Atlanta estaba una colombiana, Claudia Palacios, a quien le tocó en suerte el entrevistar a un Lucio Gutierrez muy presionado, y muy seguramente de este encuentro saldría un Lucio con más fuerza y respaldo en el ámbito internacional, o saldría un Lucio desenmascarado y derrotado.

A mi me tocó estar fuera de la ciudad aquel dia, viviendo circunstancias anecdóticas, pero la entrevista que pude ver en ese hotel de Portoviejo se me quedó grabada por siempre.

CNN En Vivo, difundido por cable porque en televisión nacional nadie paso la entrevista en directo, sino solo fragmentos en los noticieros:

.....

Claudia Palacios: "Presidente Gutierrez: ¿Usted está dispuesto a dejar el cargo?"

Lucio Gutierrez: "Yo estoy dispuesto a dejar el cargo por una consulta popular siempre y cuando en la consulta de revocatoria se incluya el tema de la reelección".

Segundos después:

Lucio Gutierrez: "Las protestas son minimas. Solo protestan en la ciudad de Quito pues el resto del país está tranquilo. Son apenas unas diez mil personas de una ciudad de millon y medio. Y de un pais de 12 millones. Por eso no voy a renunciar".

Claudia Palacios: "¿Y cuantas personas se necesitan para que usted renuncie?"

Lucio Gutierrez: "Ese no es el caso. El pueblo me eligio a mi, y es mi deber cumplir. Yo no voy a renunciar."

Lucio había firmado su sentencia de muerte. Ante el mundo quedó como alguien sin recursos y mentiroso que se quería aferrar al poder con cualquier medio posible. Los ecuatorianos ya lo sabíamos, pero desde ese momento lo supo el mundo. Tres días después, Lucio caía, "sin morir en el intento".

-------

Es verdad, Claudia es solo una periodista, y los verdaderos protagonistas son los cuatro candidatos presidenciales a quienes ella entrevistará junto a Alfonso Espinoza de los Monteros.

Solo esperamos que de sus preguntas y buen juicio, los candidatos nos puedan dejar mayores conclusiones a una semana de nuestro voto.

Y de recuerdo de su visita aquí le dejo una foto para que los vaya conociendo, y quién sabe dentro de algunos meses a alguno de ellos lo podría entrevistar en circunstancias ya conocidas.

Deja vu?