sábado, julio 08, 2006

"La verdadera patada al tablero electoral"


La foto del adiós

Todos recordamos esa frase ("la patada al tablero electoral"), dicha por Xavier Neira cuando Febres Cordero se lanzó para diputado, creyendo que eso le daría una chance de ser presidente del Ecuador. Ni lo acercó.

Pero la renuncia de Alvaro Noboa a la Candidatura Presidencial ha sido un verdadero golpe "bajo" para algunos, "de suerte" para otros.

Que el Alvaro Noboa renunciara a su candidatura no estaba en los planes de absolutamente ninguno. Pienso inclusive que el caso de Sandra Sandoval lo pudo haber enojado pero no creo que a nivel tal de mover la estructura del partido. Con tantos diputados y un segundo lugar en las encuestas, no. No era suficiente.

Como pintaban las cosas, Leon Roldos iba a ganar la primera vuelta, y Alvaro lo seguia, no tan de cerca, pero lo seguia. Y sinceramente no creo que alguno de los demas candidatos lo fuera a superar. Tal vez en la segunda vuelta se unian todos contra el (una vez mas) y eso fue lo que lo hizo tambalear.

En realidad todo deberiamos preguntarselo a Polibio Cordova, ¿ no? Será que le pasó el "verdadero" resultado de las encuestas de Cedatos, y no los resultados a los que nos tenia acostumbrados? Al parecer simplemente, la candidatura de Noboa habia alcanzado su "voto duro" pero sin tendencia a subir ni un voto más.

Y todos esos votos a dónde irán. Para mi apreciación, en este momento, la mayoria de intenciones en la costa irá para Cinthya Viteri, sobre todo porque Fernando Rosero no tiene fuerza suficiente. No con un PRE debilitado que hara hasta lo imposible por recapturar esos votos que alguna vez fueron suyos.

Y en la Sierra? Pues no tengo ni la menor idea.

En fin, mucho se escribirá sobre esto.

Por el momento, yo propongo al Guambra Cosmero como nuevo candidato y que la dirigencia nacional del partido la ocupen El Kernel y el FAP.

"Adedante melloco, adedante".