jueves, julio 06, 2006

Carlos Achi y los Minimelts

Hoy dentro de pocos minutos será nombrado el nuevo Subsecretario de Seguridad Ciudadana, nombramiento que según fuentes del Ministerio de Gobierno recaerá sobre el ciudadano guayaquileño Carlos José Achi Chedraui.

Carlos José Achi es un conocido empresario, exitoso sin duda alguna, hermano de Carlos Xavier Achi e hijo del Carlos Achi Bucaram, también comerciante reconocido y heredero de la tradición libanesa de la importación de telas. Todo bien hasta aquí. Son miembros de una familia que ha creido en Guayaquil y sigue valientemente viviendo aqui, pese a los problemas económicos, de inseguridad, y demás.

¿Pero es realmente lo que Guayaquil necesita?

El decreto presidencial sobre la conformacion de la Subsecretaria de Seguridad Ciudadana (ver el documento PDF aqui) , menciona claramente que :


"ARTÍCULO 2.- DEL SUBSECRETARIO: El Subsecretario de Seguridad Ciudadana será
un funcionario civil que acredite al menos diez años de experiencia en la materia y con título de educación superior en una rama del conocimiento relacionada con el ámbito de responsabilidad de la Subsecretaría. El Subsecretario de Seguridad Ciudadana será de libre nombramiento y remoción del Ministro de Gobierno y Policía."

"ARTÍCULO 3.- DEL ÁMBITO DE RESPONSABILIDAD: La Subsecretaría de Seguridad Ciudadana tendrá a su cargo la definición e implementación de políticas, proyectos, programas y acciones tendientes a garantizar la seguridad, prevenir la violencia y el crimen, y proteger a los ciudadanos de todo tipo de inseguridad y violencia contra su integridad, sus bienes y la armonía social, a través de los mecanismos e instancias de coordinación que se crearen o estén establecidas para el efecto."

A primera vista, el subsecretario debería ser un conocedor del medio. Lo es. Conoce a los empresarios de Guayaquil. Perfecto. Pero sinceramente esperariamos a alguien que tenga experiencia realmente implantando planes de seguridad, que conozca al medio policial o hasta al castrense (¿por que no?), que sea especializado hasta en tácticas militares si es necesario (lo siento por Guayaquil, pero la situacion está asi).

Estamos esperando información fresca sobre el ciudadano Achi. Sobre todo porque a lo mejor ha manejado empresas de seguridad (esperamos que no vinculadas con el municipio necesariamente), y no lo conocemos.

Mientras tanto hay un par de cosillas raras que se han dado con el ciudadano Achi.

Las cosas extrañas.

El primer indicio lo dio Cre Satelital, cuando al divulgar la noticia ayer, incurrió tal vez en una generalización, al decir que "Carlos José Achi, promotor de la Marcha Blanca y amigo de los padres de la desaparecida Natalia Fabara, será el nuevo titular de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana".

Me pareció algo relativamente tonto, porque parecería que el Ministro de Gobierno hubiera elegido a alguien vinculado a la familia, tomando como único parametro evaluador el impacto mediático del caso.

Sin embargo, Diario El Universo salió al paso y publicó :

"Fabara sostuvo que “es la primera vez que escucho ese nombre”, pero pensaba que el cargo lo asumiría una mujer, pues así lo dejó entrever en varias reuniones el ministro Vega”.

Y lo bueno viene aquí:

"Antón admitió conocerlo y dijo que se trata de un economista y empresario guayaquileño. “Cualquier ciudadano honesto, limpio y sin nada que ocultar puede ejercer alguna función pública”, sostuvo el organizador de la marcha de las velas.".

Para los que no recuerdan, Ricardo Antón fue el que inició la cadena de emails animando a la ciudadanía guayaquileña a hacer algo para reclamar seguridad (lo felicitamos) , y fue quien apareció leyendo los pedidos de la ciudadanía ante el Presidente de la Corte Suprema de Justicia el dia de la marcha de las velas.

Pero ese "admitió conocerlo" se queda un poco corto.

Ricardo Antón es socio de Carlos Achi al manejar la región costa de la franquicia de "Mini Melts The Ice Cream Dream". Sí sí, los Minimelts, los minihelados que se encuentran en los centros comerciales. Para ello pueden leer dos artículos:

"El Calor es aliado de las heladerías". Diario Hoy del 17 de Febrero de 2006.

"Locales se expanden en los Malls". Diario el Universo del 20 de Diciembre de 2005.

"Carlos Achi, de 40 años, también apostó a los confites.El fuerte de su negocio, llamado Minimelts ... El negocio lo adquirí de una franquicia de Estados Unidos y lo traje a Guayaquil el pasado 15 de noviembre, y me va muy bien. Estamos presentes en Mall del Sur, Riocentro Sur, en Salinas y en la cadena de pastelería Pastelo”, sostuvo."

Por ello, me parece que Antón al indicar que “Cualquier ciudadano honesto, limpio y sin nada que ocultar puede ejercer alguna función pública”, está defendiendo a su amigo, pero no necesariamente significa que el cumple con los requisitos para el cargo. Al menos no lo que indica el decreto.

Asi que, en la parte que Diario El Universo del día de hoy cita:

"Ricardo Antón y Juan Fabara, organizadores de la marcha de las velas, denominada por la paz y la vida, en contra de la delincuencia, se mostraron sorprendidos por la designación".

Yo pregunto.

Señor Antón y señor Achi. ¿En serio están sorprendidos? Señor Fabara. ¿No se siente un poco... utilizado?.

-------
Update:

Diario El Universo. Tarde del 6 de Julio.

"El flamante subsecretario de Seguridad, Carlos Achi, se reunió esta mañana con el ministro de Gobierno, Felipe Vega, para discutir algunos temas específicos dentro del plan que el nuevo funcionario manejará en el combate contra la delincuencia.

Achi confirmó que posee un plan preventivo y disuasivo a nivel nacional, aunque reconoció que tiene poca experiencia en este campo, según el reporte del mediodía de Citynoticias."

¿Es que el Ministro de Gobierno no leyó el artículo 2 del Decreto, o qué?
-------
Update:

Diario Expreso de Guayaquil. Viernes 7 de Julio de 2006. Edición Matutina.

"Subsecretaría de Seguridad sigue vacante"

Este diario no tiene manejo de ediciones anteriores, así que el vinculo a la pagina de Internet de Diario Expreso no funcionará correctamente el día de mañana. Pero me permito extraer los párrafos relevantes.

"El fallido nombramiento de Achi deja, una vez más, sin piso las promesas que en esa materia ha realizado el Ejecutivo, en boca del ministro Felipe Vega.
Y es que todas las promesas se vinieron abajo cuando llegó Lautaro Ojeda al cargo que hoy se le propone a Achi.

Ojeda habló de sus planes, de un programa de educación, de medidas de prevención, de la creación de un fondo de seguridad ciudadana y se castigó a sí mismo -y también lo castigó la prensa- cuando dijo que conocía poco del problema de la seguridad en Guayaquil. Duró 16 días. Asumió el 15 de mayo y se fue el 31 de ese mismo mes.

Primera caída de una Subsecretaría que nació al apuro. Como respuesta a las presiones de la ciudadanía guayaquileña, que exigía más seguridad."

"El perfil que necesita el Ministro, según sus propias palabras, es que quien ocupe el cargo deberá ser guayaquileño y gozar de prestigio y confianza de la sociedad civil. Sin embargo, Vega ha señalado que no ha recibido propuestas por parte de sectores sociales, por lo que la decisión deberá ser tomada unilateralmente. (JMY)".

"Ese es Carlos José Achi Chedraui, quien fue propuesto para ocupar la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana.

Su padre lo describe como “un economista brillante, casado, tres hijos, con una casa propia... una empresa que maneja desde pequeño porque era muy responsable. ¿Qué más puedo decirle? Es mi hijo”.

Tiene 43 años y es propietario de la empresa Dimasco, empresa que importa y vende tapices para muebles.

Ramón Arosemena, amigo de sus padres, Carlos Achi Bucaram y Yamed Chedraui (ambos de origen libanés), asegura que proviene de una familia seria, dedicada al comercio.

Otro amigo, libanés igual que él, lo señala como un profesional en el comercio y en la economía, excelente administrador y buen empresario.

¿De seguridad? Al menos, entre sus conocidos, no hay antecedentes de un trabajo en esa área. (VTL)."

-------
Epílogo de este post.

Como podemos ver, los medios de comunicación, entre líneas, confirman hoy lo que publicamos ayer. No lo dicen abiertamente, pero lo de la falta de experiencia es posible que empiece a tener peso.

Al menos de eso se acusó al Subsecretario anterior y ya vemos el circo que se armó a su alrededor. Esta vez, los medios quieren curarse en sano, y que el Ministro de Gobierno también lo haga.

Todavía estamos a tiempo de evitar un desastre mayor ( si eso es posible) . Cualquier mala decisión de aquí en adelante, será fruto de la terquedad y la ceguera.

Fin del tema.