jueves, agosto 04, 2005

Estudiar inglés y darle de comer a los Bush. Todo al mismo tiempo.

La empresa donde trabajo muy amablemente hizo un contrato corporativo con un instituto de enseñanza de idiomas para que todos los empleados tomáramos 6 niveles de inglés. La empresa corre con el 80% del costo de los cursos mientras los empleados solo pagamos el 20%. ¿Nada mal no?

Bueno, la verdad es que actualmente han aparecido tantos institutos de idiomas que uno no sabe cuál es realmente bueno. Sólo en comerciales aparecen el KOE, el Wall Street Institute, el PLC entre otros.

Y aunque yo en lo personal no confío en este tipo de instituciones debido a que te dan todo tipo de facilidades de horario para tu estudio (vas cuando quieras) y yo en lo personal creo en la disciplina de un horario, pues simplemente tuve que decir "a caballo regalado". Y me inscribí.

Obvio, me empezó a picar la curiosidad por saber más del Wall Street Institute (WSI), que es la institución en la que nos inscribimos, y saber mas de ella, si tenia respaldo internacional, como estaba catalogada, y demás. Y sobre todo, porque tenia un nombre tan tonto. Al menos a mi "Wall Street Institute" me parece un nombre tonto.

El WSI nació en Italia en los años 70 y con el tiempo se ha convertido en una reconocida "marca" entre los institutos de Idiomas de todo el mundo. Con esto obviamente no voy a decir que sea buena o mala, por el hecho de ser reconocida o no. No he ido a clases así que no puedo opinar acerca de eso. Pero espero que cumpla las expectativas.

Eso sí, se ha convertido en un negocio tan bueno, que ya no se pudo expandir por medios propios y recurrió a la táctica tan conocida de fines del siglo 20. El franquiciamiento, como los KFC, Pizza Hut, localmente los Yogurt Persa y demás. Negocio tan bueno que ya esta en 25 países y en 350 centros.

Y los billetes de dólares nuevecitos huelen bien. Primero, WSI fue comprada por Sylvan Learning Systems (que luego se convirtió en el sistema de Universidades Laureate), y hace poco tiempo, apenas en Febrero, Laureate vendió la marca WSI a un grupo de megainversionistas estadounidenses. Mucha mucha mucha plata, invierten en absolutamente todo; su nombre: el Carlyle Group.

A muchos este nombre no les llama la atención en nuestro medio. A algunos que ya habíamos visto libros en amazon.com acerca de estos inversionistas, nos toco alguna campanita.

Y llegó la segunda parte de la investigación.

El Carlyle Group no es ni una industria ni una fábrica. Es simplemente un fondo de inversiones utilizado para hacer crecer negocios alrededor del mundo y obviamente, obtener utilidades de eso. ¿Cuánto dinero manejan? Pues tienen invertido algo así como 30 mil millones* de dólares alrededor del mundo. ¿Y en que invierten? En todo: En medios de comunicación, en tecnología, en educación (por eso un centavito de tantos millones lo invirtieron en el WSI), en maquinarias, en farmacéuticas, en industrias químicas, en aeronáutica y en armamento. ¿En armamento? Pues sí, también en eso.

*En comparación, la fortuna personal de Bill Gates es de 40 mil millones de dólares, pero la deuda externa del Ecuador anda en los 12 mil millones de dólares.

Dinero es dinero, ¿no?

Lo impresionante es quienes dirigen, han dirigido y quienes están asociados al Carlyle Group. El Presidente Ejecutivo de la firma fue hasta hace apenas 4 meses Frank Carlucci, quien ejerció los cargos de Secretario (Ministro) de Defensa en el gobierno de Ronald Reagan, y director encargado en la CIA. Su socio principal, James Baker, Secretario del Tesoro (Ministro de Finanzas) en el Gobierno de George Bush (el padre del actual presidente). ¿Empieza a sonar coincidentalmente republicano esto no?

¿Quieren saber donde están las oficinas principales del Carlyle Group? Ja ja. Se las muestro como dice el website del Carlyle:

Worldwide Offices
Washington, DC
1001 Pennsylvania Avenue, NW

Washington, DC 20004-2505
United States
inquiries@carlyle.com
P 202 729 5626
F 202 347 1818

¿En Washington? ¿Y justo en la Avenida Pennsylvania? Vamos cerebritos vamos. No es tan difícil. Eso es a pocas cuadras de la Casa Blanca. Así es. Ni mas ni menos.

Y solo para dar mas hilo. ¿Quiénes son accionistas o consejeros del Carlyle Group? Ya pues obvio, George Bush padre, y uno de los personajes que más lo apoyó durante su gobierno, el ex primer ministro británico John Major.

¿Aló aló? ¿Alguien dijo intereses en contratos con empresas de aeronautica y armamento? ¿Alguien dijo necesitamos una guerra para poder ganar mucho más dinero? ¿Alguien dijo necesito influencias y poder para ganar esos contratos? Claro. "Para eso es presidente mi hijo, George W. Bush."




¿Dinero es dinero, no? Y hay gente que haría lo que sea por tener más. Y eso que no hablamos de Dick Cheney y los contratos de Halliburton.

Solo la punta del ovillo. Imaginen como empezo todo. Solo averiguando sobre mi academia de inglés. ¿Mas información? Pues a montones. Se las dejo aquí.

-------

Here in Reality.
Un poco mas sesgado. El Archivo de los Democratas.
Information Clearing House. Video de 48 minutos de duración.
El Club de los Expresidentes.