jueves, enero 11, 2007

La semilla del mal

(El titulo no tiene a mi parecer demasiado que ver con la pelicula y podria ubicarnos en el lugar mental equivocado a la hora equivocada.) Mejor hagamos el comentario de la película con el titulo original:

"P"


Nota inicial: El haber traido este tipo de pelicula con DOBLAJE ESPAÑOL (de España, con zetas y todo) es un accidente terrible. Mucho mejor habria estado el traerla en lengua original subtitulada. Es dificil ver a gente oriental, (tailandesa en este caso), con su voz siendo doblada asi:

"pin pauu au ki ha ti tan nou dae" = "ESHPERA NIÑA QUE TE HAS DEJA'O LA CREDENZIAL"
"uh tin ha vi na uo e" = "LO SIENTO, QUE A MI NO ME VAN LASH MUJHERES TIA".
"tae si ah ku tan en" = "JOER, QUE ERES UNA VOYERA" = No me digas que eres mirona.

En fin. Dicho esto, y si ustedes tienen la tranquilidad espiritual como para escuchar mas alla del doblaje español, la pelicula viene asi:

------- Sinopsis y Comentario de Andres Pons. Lo adjunto aqui porque la verdad, el tiene la misma impresion de la pelicula que yo.

"Una joven malvive entre la pobreza de una aldea de Thailandia, es educada en la brujería por su abuela. Desesperada va a la capital para vender su cuerpo y salir con ese trabajo de su denigrante situación. Al empezar a practicar la brujería se crea un monstruo sangriento que solo busca la carne humana."

Sexo, Canibalismo, drama social, Brujería, posesiones... Un gran cóctel de mezclas en este espeluznante film que es de los que tienen esa forma especial de golpear a pesar de sus defectos al espectador. Lo que empieza como un drama, se sigue desarrollando en denuncia social mostrándonos la prostitucion ejercida en esos países. Pero entonces empieza a llegar la brujería y las escenas realmente perturbadoras, donde sin mostrar imágenes gratuitas se puede decir que lo que no se ve te golpea en tu mente. La escena de la serpiente o la espada son realmente aterradoras.

Poco a poco lo hechizos se vuelven en su contra y aquí es el gran defecto de un film que navegaba a la maestría. Porque cuando el monstruo aparece, la caracterización es totalmente ridícula. La misma actriz donde simplemente se le maquilla con unos tonos verdosos y unos dientes postizos. Pero este defecto es también una virtud pues el film se transforma en una serie b totalmente delirante con ese monstruo comiéndose a los "malos" con esos dientes a lo Draculin es ciertamente tronchante. Todo esto acompañado de una fotografía bien realizada pero con algunos diálogos de risa.

Por eso el film es como un tobogán que pasa por fases realmente notables de cine bien realizado y por otras totalmente locas signo de la serie Z mas chapucera aunque a la vez encantadora. Entre esta ensalada de géneros se pueden contemplar rasgos como por ejemplo del exorcista, Posesión infernal o la tradición del ultimo terror asiático.

Como curiosidad anotar que el director es un británico que crea el primer precedente donde un director europeo rueda en Tailandia.

Muy recomendable.

------- Fin del Comentario de Andres Pons.

Anoto algunas cosas al margen.

Es probable que ustedes piensen que el terror empieza desde el principio. Para nada, durante 50 minutos (de las casi dos horas que dura la pelicula) lo que se puede ver es un "documental" de como una tierna niña de campo se convierte EN UN SOLO DIA en una trabajadora sexual de un lugar de bailes exoticos. Es un poco traumatico es verdad. Casi casi si es un documental social de como se pierde la inocencia de la niñez por el dinero de unos cuantos acaudalados extranjeros. Importante, el director no recurre nunca a sexo explicito. Solamente sugerido.

Hay una frase por rescatar.

Dau, la niña campesina, ve en la barra del burdel al extranjero que la "desvirgó" el dia anterior, el mismo dia de su llegada a la gran ciudad.

Dau, en su soledad, se quiere sentir apreciada aunque sea por ese casi desconocido. Y se le acerca. La respuesta del extranjero:

- "Lo siento, pero no me acuesto con prostitutas".
- "Ayer te acostaste conmigo".
- "Ayer no eras una prostituta".

(Wow)

La niña campesina es bruja, y al mismo tiempo es una mujer, herida en su amor propio, y obviamente buscara venganza. Aqui es donde la verdera parte de terror empieza. Al mismo tiempo que una pequeña historia de cariño profundo.

Luego de ello esta pelicula solo puede ser definida asi:

P = Un documental sobre la "Isla del Tesoro" + El Aro + El Exorcista + Monster



(No me digan que el director no se divirtió haciendo esta pelicula).

Mucha gente detestará esta pelicula. Pero asi como se la puede detestar, esta pelicula tambien puede gustar. Porque lo bueno es bueno , pero lo malo es tan malo y barato (recordar que los actores no son profesionales) que llega a resultar agradable.

A mi me gustó. Traten de disfrutar de un cine diferente y ver "más alla".

-------
Mas informacion en:

La Butaca: "P".
Imdb: "P" (2005).
Hamunter: "P".
Firecracker: A ghost into a Go-go.