lunes, septiembre 18, 2006

El Discurso del Papa sobre el Islam

Según 20minutos.es

Este es el fragmento del discurso pronunciado en la Universidad de Ratisbona por el Papa Benedicto XVI que ha desatado la protesta de la comunidad musulmana.

-------

En el séptimo coloquio (controversia) editado por el profesor Theodore Khoury, el emperador bizantino Manuel II Paleólogo toca el tema de la 'yihad' (guerra santa).

Seguramente el emperador sabía que en la sura 2, 256 está escrito: "Ninguna constricción en las cosas de la fe". Es una de las suras del periodo inicial en el que Mahoma mismo aún no tenía poder y estaba amenazado.

Pero, naturalmente, el emperador conocía también las disposiciones, desarrolladas sucesivamente y fijadas en el Corán, acerca de la guerra santa.

Sin detenerse en los particulares, como la diferencia de trato entre los que poseen el "Libro" y los "incrédulos", de manera sorprendentemente brusca se dirige a su interlocutor simplemente con la pregunta central sobre la relación entre religión y violencia, en general, diciendo: "Muéstrame también aquello que Mahoma ha traído de nuevo, y encontrarás solamente cosas malvadas e inhumanas, como su directiva de difundir por medio de la espada la fe que él predicaba".

El emperador explica así minuciosamente las razones por las cuales la difusión de la fe mediante la violencia es algo irracional. La violencia está en contraste con la naturaleza de Dios y la naturaleza del alma. "Dios no goza con la sangre; no actuar según la razón es contrario a la naturaleza de Dios. La fe es fruto del alma, no del cuerpo.

Por lo tanto, quien quiere llevar a otra persona a la fe necesita la capacidad de hablar bien y de razonar correctamente, y no recurrir a la violencia ni a las amenazas...

Para convencer a un alma razonable no hay que recurrir a los músculos ni a instrumentos para golpear ni de ningún otro medio con el que se pueda amenazar a una persona de muerte...".

-------
Tal vez, y solo tal vez, Benedicto no tomo en cuenta que hay cierto numero de fanaticos religiosos que hacen quedar mal al Islam y que cualquier cosa que se hable sobre ellos, provocará reacciones muchas veces irracionales. Lastimosamente Benedicto es un hombre de ciencia, y cientifico como es el, es posible que no haya medido la irracionalidad de unos pocos malos ejemplos que alborotan un avispero de millones.

Obviamente, aunque sea solo por esos pocos, las agencias de noticias buscaran el primer atisbo de violencia y lo magnificarán. Habría que contar, de los miles de millones de musulmanes cuantos han protestado y bajo la influencia o mandato de quien. Porcentualmente deben ser muy pocos.

A mi parecer, Benedicto solo trato de ejemplificar, que sin importar cual sea la religión o el Dios, la violencia nunca debe ser un medio. Nunca.

Y asi y todo, Benedicto ha pedido disculpas muchisimas veces si sus palabras fueron mal interpretadas. ¿Ya no es hora de pasar a otro tema?. O de empezar a preguntar a los musulmanes si realmente se sienten ofendidos por esto o si quieren que mejor sigamos tratando los temas que realmente tienen interes global.