jueves, junio 07, 2007

Ensayo sobre la ceguera.

"La basura en las calles, que parece haberse duplicado desde ayer, los excrementos humanos, medio licuados por la lluvia violenta los de antes, pastosos o diarreicos los que están siendo evacuados ahora mismo por estos hombres y mujeres mientras vamos pasando, saturan de hedores la atmósfera, como una niebla densa a través de la cual solo con gran esfuerzo es posible avanzar. En una plaza rodeada de árboles, con una gran estatua en el centro, una jauría esta devorando a un hombre.
Debía haber muerto hace poco, sus miembros no están rígidos, se nota cuando los perros los sacuden para arrancar al hueso la carne desgarrada con los dientes. Un cuervo da saltitos en busca de un hueco para llegar también a la pitanza. La mujer del medico desvió los ojos, pero era demasiado tarde, el vomito ascendió irresistible de las entrañas, dos veces, tres veces, como si su propio cuerpo, aún vivo, se viera sacudido por otros perros, la jauría de la desesperación absoluta, hasta aquí he llegado, quiero morir aquí."

-------
Ensayo sobre la ceguera.
José Saramago.

-------
La semana pasada por alguna casualidad leí "La peste" de Camus y "Ensayo sobre la ceguera" de Saramago. Ambas relataban un tema similar. Algún mal hace que ciudades completas se precipiten hacia el caos, y se observa las desesperadas reacciones de la gente al perder, entre muchísimas otras cosas, las más importantes: su libertad y su dignidad.

Sin embargo, "Ensayo sobre la ceguera" es el mejor libro que haya leído en los últimos meses. Escrito hace mas de una década, pero visceralmente aplicable a todos los tiempos, los mantendrá a ustedes al borde de su asiento, desesperados al ver cuán profundo podemos caer los seres humanos.
No llegan a importar las razones científicas ni el porqué de los eventos. Solo importa que, cuando crean que han visto suficiente horror, siempre habrá mas desesperanza y desastre , todo descrito de una manera magnífica.
Les aseguro que muchos pasajes les llegarán quitar el aliento, por el vértigo impregnado en el relato. "Ensayo sobre la ceguera" es un libro realmente increíble y recomendado.