lunes, abril 17, 2006

Domingo de Resurrección : Soto Presidente.


Pues Barcelona esta jugando como un reloj. Como una maquina muy bien aceitada.

Que insisto, ahora que ya esta acoplada, debe empezar a estudiar alternativas al juego. Buscar mas dinamica, mas variantes ofensivas, mas sorpresa.

Obviamente la alegria de los que fuimos ayer al estadio no debe enceguecer al publico.

El equipo funciona pero hay que alistarse para mayores batallas.

Desde hace algunas fechas, habiamos advertido que Barcelona era "Soto y 10 más". El problema era bastante claro en ese entonces, pues la defensa no funcionaba (Vanegas no encontraba concentracion suficiente) y la "cuchara" Caicedo no ofrecia mayor garantia. Llego el "Pavo Noriega" pese a la oposicion de algunos (me incluyo) y Vanegas empezo a consolidarse al centro. Ahora simplemente el colombiano es "Robocop".
Aparte el exitoso experimento del juvenil Quinonez por la banda derecha y la solvencia de George por la izquierda ya dan un bloque un poco mas solido, que a fin de cuentas, promete.

Y la delantera, la delantera. Baldeón era muy ocasional en sus anotaciones, y Bonilla, simplemente nunca existió. Bonilla siempre fue como jugar con un hombre menos en la delantera. Y obviamente ante un equipo con un solo delantero (en la practica era asi), cualquier equipo contrario podia facilmente plantear una linea de 3 en el fondo, con 2 que se podian descolgar al ataque por las bandas en cualquier momento.

Pero llegaron Camacho (que es un portero frio y calculador), Noriega, Ueta (que le devolvio la fe al equipo en Cayambe), y Florentin. Un refuerzo por cada linea, y ya. El equipo empieza a tomar forma. Paso a paso, todavia con dificultades, pero empieza a tomar forma.

Ahora el equipo juega de memoria:
"Camacho, Quinonez, Vanegas, Noriega o Montoya, George; Tenorio, Soledispa; Soto, Lara; Baldeón, Florentin o Ueta un poco retrasado". Y ya.

Los cambios de una fecha a otra son minimos. Y el optimismo es alto.

Pero nadie se debe enceguecer.

Si algun equipo le hace una marcacion en posta a Soto, todo el esquema se podria caer, y eso es lo malo de los amarillos. Soledispa (ayer reemplazado por el un poco perdido Garcia), no se conecta lo suficiente con Lara y eso no le da sorpresa al equipo. Cuando eso es lo que se podría aprovechar. Ese flanco derecho que siempre se queda sin ser explotado.

Tanto es asi, que Barcelona, cuando iban aún cero a cero y Soto estaba sometido a una marcacion férrea por El Nacional, encontro la llave de la puerta roja cuando al tomar un rebote por la zurda, Tenorio lanzo un buen pase (!?!?!?) en profundidad a la banda derecha para Lara, que enfiló hacia la portería y disparó furibundo remate que al no ser contenido adecuadamente por Ibarra, fue aprovechado por Baldeón y marcó el de apertura.

Ahi El Nacional aflojo la marca y Soto jugó con más libertad. Dos goles más el primer tiempo. Otro de Baldeón inspirado como no lo veiamos hace tiempo y un golazo de Florentin. La delantera debe hacer eso: goles. Punto.

Para el segundo tiempo, el técnico de Nacional se jugó al matar o morir. Sacó un volante y puso al "Canguro" Borja, para evitar las subidas de George. Y en ese juego, murió. Un Barcelona que jugó fluidamente lo despedazó con meritos de Garcia, y otro trallazo de Baldeón. Y para el final, lo que todo el estadio pidió durante minutos. El gol de Soto a pase de Guerrero, luego de una atropellada de Ueta. (corregido por Guillermo).

Seis a cero al Nacional. Un pequeño desquite de las veces y de los años causando problemas en el Monumental.

Casi veinte mil personas. Solo faltó gritar: "Soto Presidente. Soto Presidente".

El equipo ya camina. Ahora debe aprender a correr.

-------
El Universo.
Diario Extra.
El Comercio.